7 may 2009

LOOP explora la relación entre el videoarte y otras ramas artísticas


La séptima edición del festival internacional de videoarte de Barcelona LOOP explora este año la relación entre la creación en vídeo y otras disciplinas artísticas.

El festival, que tendrá lugar del 21 al 31 de mayo, tratará el diálogo y las intersecciones de la videocreación con géneros como la danza, el cine, la música y la literatura. Un año más, LOOP se articula alrededor de tres ejes: el festival, la feria y el foro de debate.

Continuando con su línea de impulsar alianzas con diferentes centros e instituciones, LOOP presenta en esta edición una colaboración con el Fons Nacional d'Art Contemporani. Esta colaboración se concretará en la exposición 'Décadrages', que exhibirá en la Fundación Francisco Godia una selección de veinticinco obras de la que está considerada la mayor colección de creación contemporánea de Francia. En 'Décadrages', comisariada por Pascale Cassagnau, responsable de artes digitales del Ministerio de Cultura galo, veinticinco pantallas se situarán en el recorrido de la exposición permanente de la Fundación Godia y, de este modo, se establecerá un diálogo con tallas medievales, cerámica histórica española y pinturas modernistas.

Además de la Fundación Godia, una veintena de centros barceloneses participan en LOOP con programas específicos, entre ellos La Pedrera, el MACBA, el CCCB o Arts Santa Mònica.
La sección dedicada a las universidades toma nuevas dimensiones al contar con proyectos de alumnos de una treintena de centros de doce países de todo el mundo, que se mostrarán en el Media Lounge del Hotel Catalonia Ramblas.

En la feria, que tendrá lugar los días 28, 29 y 30, más de 40 galerías presentarán en la intimidad de las habitaciones del mismo hotel las creaciones de videoartistas internacionales.

LOOP cuenta este año con un presupuesto de un millón de euros, de los cuales un tercio ha sido aportado por el Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) del departamento de Cultura.

No hay comentarios: