9 mar 2010

De Barcino a BCN: navega por la historia de Barcelona

La web de Historia de la ciudad de Barcelona ya está en marcha. Surgida como una iniciativa del Ayuntamiento tiene la intención de acercar al gran público los sucesos que han marcado la historia de Barcelona a partir de información, entrevistas, vídeos e imagenes.

Cada lunes la web presenta un nuevo capítulo que explica la historia de la ciudad. Ya estan disponibles los tres primeros capítulos donde se resumen los hechos sucedidos desde el poblado íbero hasta la ciudad visigoda. Así pues, el Capítulo 1 explica la historia antes de Barcino, el Capítulo 2 narra el asentamiento romano en el monte Táber y la creación de la ‘Colonia Julia Augusta Faventia Paterna Barcino’, mientras que el Capítulo 3 aborda la transformación de la ciudad romana en visigoda. El próximo lunes 8 de marzo estará disponible el capítulo 4 que explicará como fue la Barcelona dominada por el visigodo Ataúlfo.

El proyecto cuenta con la colaboración de instituciones como el Museo de Historia de Barcelona, el Museo Marítimo, el MNAC, el Museo Arqueológico de Catalunya y los Archivos Históricos de la Ciudad de Barcelona y el de la Corona de Aragó y también de los historiadores Jaume Sobrequés -que además es el director del proyecto-, Josep Maria Ainaud de Lasarte, Matilde V. Alsina y Daniel Venteo.

No hay comentarios: