18 ene 2010

Guías de buenas prácticas ambientales para los hoteles y congresos de Barcelona


El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado las guías de educación ambiental Hoteles más sostenibles y Congresos más sostenibles, que ofrecen propuestas, consejos y buenas prácticas ambientales para la organización de los congresos y para los hoteles de la ciudad. Las guías se han elaborado con la colaboración de Turismo de Barcelona y el Gremio de Hoteles de Barcelona.

Se trata de dos nuevas guías que ofrecen una recopilación de propuestas, consejos y buenas prácticas ambientales útiles para todo el sector turístico, desde los establecimientos hoteleros y sus usuarios, a los organizadores de congresos y las personas que participan, así como los proveedores, clientes y agentes vinculados.

ICONO serveis culturals, como agente cultural y turístico del sector de viajes de incentivos y tours culturales de Barcelona, asistió el pasado miércoles 13 de enero a la presentación de estas dos interesantes guías. ICONO quiere sumarse al turismo sostenible que promueven las guías e introducir criterios de sostenibilidad en el día a día de la empresa.

La publicación de las dos nuevas guías se enmarca en el programa de actuación municipal (PALMO 2008-2011) que prevé impulsar políticas locales que incorporen los principios de la sostenibilidad, reduzcan el impacto ambiental e impulsen acciones que favorezcan el compromiso con el medio ambiente.

Los contenidos de la guía Congresos más sostenibles han sido elaborados por la Oficina de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Barcelona, mientras que EcoInstitut Barcelona firma la autoría de la guía Hoteles más sostenibles. Ambas publicaciones han contado con la colaboración de Turismo de Barcelona y el Gremio de Hoteles de Barcelona.

Congresos más sostenibles quiere contribuir a dar respuesta al reto que plantea la organización de congresos como proceso consumidor de recursos y generador de impacto ambiental, integrando la vertiente de la sostenibilidad en su organización.

En los últimos años, este sector ha experimentado una creciente sensibilización, introduciéndose criterios ambientales de manera que cada vez es más usual hablar de acontecimientos sostenibles o "green events" según la terminología anglosajona.

La guía Hoteles más sostenibles es una nueva herramienta al servicio de los establecimientos hoteleros de la ciudad que establece mecanismos y pautas de trabajo a favor de unas instalaciones, servicios y usos más sostenibles.

La guía recuerda la corresponsabilidad de todos los agentes implicados en el sector turístico en la preservación del entorno y propone acciones para facilitar la adopción de un cambio de hábitos para mejorar el cuidado al medio ambiente sin renunciar al confort.

Ambas guías forman parte de la colección de "Guías de educación ambiental", editadas por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona.

Las guías tienen una tirada de 6.000 ejemplares, se han editado en tres idiomas (catalán, castellano e inglés) y se podrán descargar desde la web municipal.

Enmarcadas en el Compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad, Agenda 21 Barcelona, estas publicaciones quieren contribuir a definir e incorporar aspectos y elementos tanto en la organización de congresos como en el funcionamiento de los hoteles para mejorar su eficiencia ambiental.

No hay comentarios: