1 dic. 2009

Barcelona se convierte durante cinco días en escaparate de los teatros alternativos


Del 2 al 6 de diciembre, la ciudad dará cabida a una selección de las catorce mejores propuestas escénicas del año elegidas entre todas las recibidas de 35 salas de España.

Barcelona se convertirá durante cinco días, del 2 al 6 de diciembre, en el escaparate anual de la Red de Teatros Alternativos españoles con una selección de las catorce mejores propuestas escénicas del año elegidas entre todas las recibidas de treinta y cinco salas de toda España. Particularidad de la muestra es, según Alberto García, responsable de la Red de Teatros Alternativos, que no discrimina ni la lengua ni el lenguaje artístico de las propuestas.

La Muestra de Danza y Teatro Contemporáneo de la red ha programado seis propuestas de teatro, seis de danza y dos de teatro infantil en distintas franjas horarias y en el escenario de cuatro teatros barceloneses. Proceden de siete comunidades autónomas españolas -Catalunya, Galicia, Valencia, Madrid, Baleares, Andalucía y Canarias- pertenecientes a una red que cumple "una función interautonómica", según ha informado Alberto García.

Estas obras dispondrán de un circuito de al menos quince representaciones distribuidas entre tres y cinco comunidades españolas, ha explicado Frederic Roda, responsable de la COSACA (Coordinadora de Sales Alternatives de Catalunya). Los escenarios del Teatre Tantarantana, la Sala Muntaner, el Teatre del Raval y el Versus Teatre albergarán los trabajos.

La muestra coincide en cada edición con el Congreso de las Salas Alternativas, ocasión para valorar el trabajo artístico de las compañías que participan y para debatir y proponer acciones conjuntas o nuevas iniciativas de los más pequeños del sector. La ciudad barcelonesa de Granollers acogió la primera muestra en 2005; Zaragoza la segunda en 2006; Sevilla la tercera en 2007 y Palma de Mallorca la cuarta en 2008.

Entre los trabajos seleccionados en la quinta muestra destacan el del catalán Colectivo 96º, Dar patadas para no desaparecer; Camarada K, de Producciones del Mar (Islas Baleares); Pisando Ovos, de Galicia; A 2 centímetros del suelo, de la madrileña 10 & 10 Danza S.L. o Ejercicios de amor, de los valencianos Pont Flotant, muy votada por los componentes de la red. De Andalucía se representará el montaje infantil Deletreando, de Flash Teatro, y procedente de Canarias la Compañía Nómada Danza-Teatro exhibirá Los zuecos van hacia sus buenos hábitos, entre otras.

No hay comentarios: