7 may 2010

Comienzan las visitas guiadas a la L9 de Sagrera


La Generalitat y, concretamente, el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, ofrece a partir del sábado 8 de mayo visitas guiadas a la nueva estación de metro de Sagrera-Meridiana, donde se podrá enlazar con la L1 y la L5 de metro y Rodalies Renfe. Está previsto que cuando esté en funcionamiento, unas 15.000 personas al dia utilizarán la L9.


Las visitas guiadas, gestionadas y ofrecidas por los monitores de ICONO serveis culturals, se celebrarán de jueves a domingo con cita previa. El horario será de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas. Las visitas se harán en grupos de 25 personas aprox. y durarán unos 40 minutos. Durante este tiempo, una guía de ICONO, con la ayuda de paneles informativos, maquetas y audiovisuales, explicará sus características, el proceso constructivo y las diferentes tipologías de estaciones de esta nueva infraestructura. Dichas visitas van especialmente dirigidas a los vecinos, escolares, profesionales, colectivos y particulares que estén interesados en vivir de primera mano esta experiencia.

Con ellas, los ciudadanos que lo deseen podrán conocer de manera visual, amena y didáctica la nueva línea de metro: su trazado, características y peculiaridades, así como los métodos constructivos usados, la inversión o incluso algunas curiosidades. Y sabrán, entre otras cosas, que la L9 será la comunicación subterránea más larga de Europa o que en la Sagrera se encuentra el centro de mandos de la L9, desde donde se controlan y se programan los trenes, que no llevan conductor. El sistema localiza los trenes con la ayuda de estaciones de radio y balizas y mide la distancia que los separa.

La L9 dará servicio a barrios que actulmente no disponen de metro, como Bon Pastor, La Salut o Pedralbes y conectará la población de los cinco municipios por donde pasa. Además, unirá puntos estratégicos, centros logísticos, zonas de equipamientos y zonas de servicios como el Aeropuerto, la Fira, el campus universitari de la Diagonal, el Parc Güell o el Camp Nou.

La L9, que tendrá 47,8 kilómetros de longitud y 52 estaciones, será la línea subterránea más larga de Europa y se preve que de servicio a 130 millones de personas cada año, eso sí, cuando está completamente acabada.
Las reservas se podrán hacer via telefónica o por internet, al teléfono 93 520 87 13 o al correo electrónico visitaL9@Linia9.cat.

No hay comentarios: