26 may 2010

Exposición de Juan Gris en Barcelona


La galería de arte Manuel Barbié de Barcelona (Paseo de Gracia, 66 2º) acoge la exposición 'Juan Gris', que reúne 19 obras del artista cubista, entre óleos, dibujos y 'gouaches', todos ellos fechados entre 1909 y 1926, abarcando la totalidad de la actividad artística de un pintor que durante muchos años fue un "secreto a voces" para el mundo del arte y para las instituciones públicas españolas.

A pesar de que murió en 1927, la primera obra que engrosó las colecciones públicas se compró 50 años después, en 1977, y la primera gran exposición retrospectiva no llegó hasta 1982.

La obra "cumbre" de la muestra es, a pesar de todo 'Compotier et verre' (1916), un cuadro en el que Gris "encuentra su propia música, el idioma común de todos los cubistas" y que compite en importancia con el bodegón 'La table devant le bâtiment' (1918).

La muestra no pasa por alto la etapa en la que Gris colaboró con el director de los Ballets Rusos, Sergei Diaghilev. De ese momento datan 'Le paquet de tabac', 'Pipe et verre' y 'Les trois masques', esta última una alusión a los bohemios actores tan característicos de la bohemia parisina.

Todos los cuadros de la exposición proceden de galerías y coleccionistas privados y se podrán ver en Barcelona hasta el 2 de julio.

No hay comentarios: