30 oct 2009

Quedan al descubierto los azulejos originales de la estación del Passeig de Gràcia


Arqueología en el suburbano barcelonés.

Las obras que lleva a cabo el Departament de Política Territorial en la estación de metro de Passeig de Gràcia (Aragón) han permitido hacer un valioso descubrimiento. Debajo de viejos muros y paredes grisáceas, que ahora están siendo reformadas para instalar dos ascensores desde el vestíbulo hasta los andenes, han aparecido, como si no hubiera pasado el tiempo, los flamantes azulejos que decoraban el llamado Gran Metropolitano de Barcelona de hace 85 años.


"Tenemos muy pocos restos del pasado histórico del metro de Barcelona, es muy importante mantener estas baldosas", afirman Marçal Guardiola y María José Luque, responsables de la asociación de amigos del Metro, que se da cita en el foro de Transport.cat y en el grupo Amigos de Patrimonio Histórico de TMB del Facebook. "El metro barcelonés es aburrido, sin valor para ciudadanos y turistas más que el puramente práctico, un lugar del cual queremos salir cuanto más rápido, mejor", afirman. Y añaden: "Si vamos a Londres, probablemente volvamos con un souvenir de su Underground, y en París seguro que nos haremos una foto en una de las bocas de acceso Art Nouveau. ¿Por qué no pasa eso en Barcelona? Debemos recuperar el alma de nuestro metro y ponernos a la altura del resto de ciudades europeas".


Se trata de piezas de gran valor tanto artístico como social", añade Luque. Por ello, reclaman, tanto a los responsables de la obra, como a TMB, que los mantengan intactos. "El único lugar donde pueden estar estas baldosas es donde están actualmente, en la estación original, debidamente limpiadas y restauradas y con el entorno adaptado a las necesidades de hoy en día", afirma Guardiola. "Sería muy interesante, añade, colocar un panel informativo, explicando el origen de los restos y la función que tuvieron en su momento, que eran puntos de luz que dejaban pasar la claridad natural".


Fuentes de TMB desconocen cuál será el destino final de los azulejos. "No está decidido, podrían tanto quitarlas y poner unas nuevas, como mantenerlas", afirman desde la compañía. Desde la administración catalana también se ignora este extremo. "Estamos de acuerdo con que hay que modernizar las instalaciones de metro colocando ascensores y escaleras mecánicas, pero estas obras no deben servir de excusa para eliminar los elementos históricos que aún se conservan, sino al contrario, para recuperar los que aún quedan escondidos detrás de los anodinos, impersonales y poco duraderos paneles de plástico que han cubierto las paredes de nuestro metro en los últimos años", afirma Luque.

27 oct 2009

Conciertos de Guitarra Española



Maestros de la Guitarra Española

Ciclo musical que ofrece la oportunidad de disfrutar de los conciertos de la mejor Guitarra Española y su música, en el marco de algunos de los monumentos más destacados de la historia y la arquitectura de la ciudad de Barcelona.
Este año se celebra la novena edición del ciclo de conciertos, con más de 250.000 espectadores.
Conciertos dirigidos por Manuel González, Xavier Coll, Manuel Barrueco, David Russell, etc., los grandes maestros de la guitarra, reconocidos mundialmente y galardonados con los premios internacionales más importantes.
Con sus guitarras, música, técnicas y sonidos únicos, nos trasladaran a "rincones de España" que los grandes compositores como Albéniz, Tárrega, Bizet, Falla y Rodrigo han sabido describir magistralmente con sus composiciones.

Monumentos donde se realizan los conciertos:

Capilla de la Sang - Basílica de Santa Maria del Pi (siglo XIV), situada en uno de los rincones con más encanto del Barrio Gótico, es una de las principales iglesias góticas de la ciudad.
Cripta de Santa Maria del Pi (siglo XIV), espacio único y exclusivo para 200 peronas, abierto especialmente para estos conciertos.
Iglesia de Sant Jaume (año 1057), ubicada cerca de la Pl. Sant Jaume, donde hace varios siglos se encontraba la antigua sinagoga.
Horario y lugar (Octubre 2009):
A la Basílica de Santa Maria del Pi (Capilla de la Sang): días 3, 6, 7, 8, 10, 11, 27, 28 y 29, a las 21h.
Iglesia de Sant Jaume: días 2, 4 y 9, a las 21h.
Horari i lloc (Novembre 2009):
A la Basílica de Santa Maria del Pi (Capella de la Sang): dies 4, 5, 7, 8, 11, 12, 14, 18, 19, 21, 22, 28 i 29, a les 21h.
A l'Esglesia de Sant Jaume: dies 6, 13, 20 i 27, a les 21h.
Para más información, podéis enlazar con www.poemasl.es

22 oct 2009

La Pedrera reivindica la pureza y femineidad de la obra de Maillol


Quizá el nombre de Arístides Maillol (Banyuls, Francia, 1861-1944) no sea tan conocido como el de August Rodin o el de Henry Moore, por citar dos ejemplos, pero su obra y sus aportaciones al lenguaje escultórico del siglo XX son incuestionables. De hecho, el propio Rodin lo definió como: «el escultor francés más grande». Pero Arístides Maillol no solo fue un gran artista sino que, además, fue quien abrió las vías de la renovación escultórica que desembocaron en la abstracción de las primeras vanguardias del pasado siglo. «Por eso –explica Alex Susanna, director cultural de la Obra Social de Caixa Catalunya–, por la evidencia de su talento, y porque muchas veces se le ve como un exponente del clasicismo y no como lo que realmente fue: alguien que rompió con todo lo que representaba la escultura del siglo XIX» es por lo que la Pedrera le dedica, hasta el 31 de enero, una completa retrospectiva.
La muestra recoge las principales piezas del artista y recorre su evolución en todos los campos, ya que Maillol no solo realizó escultura. Se dedicó también a la pintura, el tapiz, el dibujo y la ilustración. Y la actual muestra «pretende mostrar la poligenesis de Maillol», matiza Susanna. De esta manera, recoge desde sus esculturas monumentales, como El río (1938) –esta se exhibe en la calle– La montaña (1937), Debussy(1930), Mediterráneo (1905) y la inacabada Armonía (1940), hasta un autorretrato pintado según el estilo de Courbet, pasando por los dibujos inspirados en la Ondina, de Gauguin. La primera muestra sobre el artista en España en los últimos 30 años recoge 121 piezas y aspira a superar los 100.000 visitantes. .

19 oct 2009

Barcelona se ilumina de rosa para luchar Contra el Cáncer de Mama


Hoy, lunes 19 de octubre es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con el apoyo de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), iluminará de rosa un gran número de edificios emblemáticos en la provincia de Barcelona.
-
Esta acción se enmarca dentro de una acción global que se desarrolla en toda Europa en torno al día 19, que es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Este día sirve para tomar conciencia que este tumor supone la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, y más específicamente, en las edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.
-
El objetivo de iluminar un gran número de edificios tiene como finalidad fomentar el reconocimiento de las mujeres que han luchado y luchan para vencer el cáncer de mama. Entre los edificios que que se iluminan destacan la Fuente Mágica de Montjuïc o el Estadio el RCD Español.
-
Desde ICONO nos solidarizamos con esta causa y con todos los mujeres que lo han sufrido o lo están sufriendo.

"Barack & Barcelona" en Facebook

¿Qué le enseñarías a Barack Obama si viniera a Barcelona?

¡ICONO ha lanzado la plataforma "Barack & Barcelona" desde Facebook!

Introduce en el buscador de la esquina superior derecha de Facebook la frase Barack & Barcelona y hazte admirador/a!
Luego déjanos tu comentario sobre qué sitios de Barcelona le enseñarías, qué te gustaría que conociera, dónde le llevarías... al actual presidente de los Estados Unidos si algún día viniera a visitarnos... Obama es un amante de la Ciudad Condal y confiamos que en un futuro no muy lejano se deje ver por Barcelona...

¡Entre tod@s queremos preparale una visita especial para que no se olvide fácilmente de esta ciudad, ni de nosotr@s!
Participa ya y déjanos tus ideas.
¡Te esperamos en Facebook!

15 oct 2009

Participa en el evento "Obama & Barcelona" de ICONO


Después de Oprah... ¡llega Obama!


Oprah Winfrey, la popular presentadora de televisión, actriz, empresaria, productora y crítica de libros estadounidense, estuvo en Barcelona el pasado mes de junio donde llegó con un crucero. ICONO colaboró en los eventos que se organizaron durante su estancia en la Ciudad Condal y el resultado fue satisfactorio.

Ahora queremos adelantarnos a los acontecimientos, viajar al futuro, ir más allá. Le proponemos al Presidente Obama que, dado la admiración que tiene hacia nuestra ciudad, se pase unos días por Barcelona.

En ICONO, todo el staff, guías y colaboradores ya se han puesto a pensar qué sitios no puede perderse Barack Obama si le organizáramos una visita guiada. Nos gustaría que nos ayudarais a pensarlo y entre todos proponer planes que no le dejen indiferente. De hecho, tiene un viaje programado a España para el próximo mes de mayo de 2010, así que hay que ponerse manos a la obra.

A continuación, un breve recordatorio de Obama & Barcelona:

En 1988, Obama visitó Barcelona en plan mochilero y guarda buenas anécdotas de sus paseos por las Ramblas.

En noviembre de 2008, un día antes de las elecciones presidenciales de EUA, el artista neoyorquino Jorge Rodríguez Gerada retrató en la arena a Obama en una playa barcelonesa. Para ello utilizó más de 500 toneladas de arena y una superficie de 10.000 km2. La obra, llamada “Expectation”, podía ser visible a 60.000 km de distancia. Un Obama muy singular se pudo ver desde la capital catalana y proyectado a nivel mundial.

Más recientemente, en abril de este mismo año en el encuentro con Zapatero en Praga, Obama confesó su deseo de volver a Barcelona.

Por último, el pasado 13 de octubre el presidente Zapatero en su visita a la Casa Blanca, obsequió a Obama con una guía turística de Barcelona y Cataluña por su admiración y confesada debilidad por la capital catalana...

Todos estos indicios apuntan a que hay que estar preparados y ofrecerle entre todos la mejor parte de Barcelona... YES WE CAN!

Queremos saber tu opinión, ¡PARTICIPA!:

¿A qué sitios de Barcelona llevarías a Obama? ¿Qué te gustaría que visitara? ¿Qué sitios piensas que elegiría de la guía turística que el presidente Zapatero le regaló?

14 oct 2009

Curiosidades políticas: "Zapatero obsequió a Obama con una guía turística de Barcelona"


A modo de apunte...


"Parece ser que tras el esperado encuentro en la Casa Blanca de ayer, 13 de octubre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, regaló a su homólogo estadounidense, Barack Obama, una guía turística de Catalunya y de Barcelona para recordar la admiración de Obama por la capital catalana." (La Vanguardia)


Desde aquí, invitamos al presidente Obama que visite nuestra ciudad y admire en primera persona los tesoros que hay en ella con alguna de las rutas estrellas de ICONO.








8 oct 2009

L'Escultura de las Casa Amatller

El próximo jueves 15 de octubre tendrá lugar la presentación del Proyecto Cultural de Restauración de la Casa Ametller.

La exposición "La Escultura de la Casa Amatller" será a las 19,30h y se presentarán dos audiovisuales que mostrarán las diversas fases de la restauración de la casa y nos explicarán quién era el Señor Ametller y la intervención del arquitecto Puig i Cadafalch.

Después de la restauración de la fachada del edificio, que coincidirá con el inicio de las obras de la Casa Amatller, será posible en un futuro no muy lejano convertirla en un equipamiento cultural de especial relieve que explique el Modernismo.


5 oct 2009

La novela más compleja de García Márquez fue escrita en Barcelona

Desde hace muchos años, Barcelona ha servido de musa e inspiración para genios y artistas. El célebre escritor Gabriel García Márquez es uno de ellos.
García Márquez escribió en Barcelona 'El otoño del patriarca', su novela más compleja y la que el propio escritor ha reconocido que fue la que más trabajo le costó, tal y como relata la última biografía del Nobel de Literatura, elaborada por el ensayista inglés Gerald Martin tras 18 años de trabajo y unas 300 entrevistas. 'Gabriel García Márquez: Una vida' llegará a las librerías españolas el próximo viernes 9 de octubre.

El autor vivió entre 1967 y 1973 en Barcelona, alternando visitas y estancias en otros países, alquiló una casa en el barrio de Sarrià, y en ella se acomodó con su esposa Mercedes y sus dos hijos, en busca de la calma y el destierro desde su Caribe natal que le permitiera abordar con garantías otra novela tras el éxito mundial de sus 'Cien años de soledad'.

El autor de la biografía explica que 'El otoño del patriarca' fue para 'Gabo' la novela más compleja a la que se enfrentó, no tan solo por la riqueza y maestría con la que está escrita, sino también porque la escribió bajo la presión de reafirmar un éxito alcanzando y cuando ya era un personaje famoso. Por todo ello, no duda en señalar que la novela escrita en Barcelona es en realidad el 'eje central' de la obra del escritor que, en su proceso de soledad creativa, llegó a mostrar tintes autobiográficos en sus páginas.

'El otoño del patriarca' narra la historia de un soldado latinoamericano sin educación, de un país que no se identifica, que escala en el ejército hasta lograr imponer una tiranía durante dos siglos. La obra está construida a partir de los recuerdos del dictador y, más que en los últimos años de vida de Franco, está inspirada en las tiranías de la época en América Latina.

Su estancia en Barcelona, en las postrimerías del franquismo, le sirvió también para relacionarse con los intelectuales de una 'gauche divine' que se reunía en el Bocaccio de la calle Muntaner, entre los que destacó su editora Carmen Balcells, y sobre todo para conocer a numerosos escritores del conocido 'boom' literario latinoamericano que también acudieron a vivir en Barcelona, como Mario Vargas Llosa o José Donoso.

Exposición: Cerdà y la Barcelona del futuro. Realidad versus proyecto


Pocas ciudades tienen una forma ordenada que las identifica, como es el caso de París, Nueva York, Roma o Barcelona. En el caso de Barcelona el orden no es fruto de la imposición desde el poder absoluto o monárquico, sino de la voluntad de la ciudad y de sus operadores, y asimismo, evidentemente, de un valioso proyecto realizado por Ildefons Cerdà.


El CCCB inaugura una nueva exposición en el marco del Año Cerdà. Ésta ofrece una reinterpretación del plan Cerdà, con explicaciones sobre cuáles fueron sus ideas iniciales, que nos harán descubrir sus valores urbanísticos y sociales que el arquitecto quería desarrollar en el Ensanche de Barcelona.También quiere explicar su sentido más general como una pieza de la ciudad en constante evolución. La exposición tendrá lugar del 20 octubre de 2009 al 28 febrero de 2010.


El Ensanche es el resultado de una idea fuerte y racional que en su aplicación, durante 150 años, ha producido una ciudad muy compleja y rica en matices. Todos los grandes proyectos urbanísticos precisan de tiempo para su desarrollo y muy a menudo quedan incompletos. El Ensanche ha ido encontrando, en sus diferentes etapas, articulaciones y propuestas que lo han ido modulando hasta llegar a la concreción más actual.

MUHBA y la necrópolis de la Plaça de la Vila de Madrid


Seguro que más de una vez paseando por el centro de Barcelona, habéis pasado por la Plaza de la Vila de Madrid y habéis observado la necrópolis romana que se encuentra en el fondo de ésta. Hoy en día, la sensación que tenemos en mirar hacia abajo, dónde se encuentran las tumbas, es la de dejadez y olvido, parece como si allí no hubiese un conjunto necrológico importante como el que realmente hay: restos de 200 personas de clase humilde, seguramente sirvientes o esclavos que fueron enterrados durante tres siglos distintos.


A partir del 22 de octubre esto cambiará, ya que se montará un nuevo espacio para colocar estas piezas y se recreará cómo era el jardín que envolvía las tumbas hace ahora unos 2000 años. Se convertirá en un nuevo espacio museístico que se denominarà Vía Sepulcral Romana y formará parte de la colección del Museu d’Història de la ciutat de Barcelona (MUHBA).Con esta adquisición, el museo pretende realizar actividades vinculadas al pasado de nuestra ciudad, la antigua Barcino.

2 oct 2009

Hotel Vela: nuevo skyline de Barcelona


Ayer, jueves 1 de octubre se inauguró el Hotel W de Barcelona, más conocido como Hotel Vela. Un hotel de 5 estrellas y 473 habitaciones, diseñado por Ricardo Bofill en 1999. En la primera noche ya ha colgado el cartel de “Completo”.


Está ubicado al final del paseo marítimo de Barcelona, encima del mar, en terrenos ganados al mediterráneo y su construcción ha generado zonas públicas nuevas como una plaza y las ampliaciones del propio paseo marítimo y de la playa.


El hotel cuenta con un bar-mirador en su última planta (la 26) que junto al SPA y los restaurantes están abiertos al público general, sin necesidad de estar alojado, y desde donde admirar las nuevas vistas panorámicas sobre el mar y la ciudad.


Este hotel ha cambiado para siempre el “skyline” de la ciudad, como ya hiciera la Torre Agbar hace unos años y anteriormente las torres de Marina o el World Trade Center, convirtiéndola en una ciudad cada vez más moderna, tecnológica y abierta al mar.


La obra, pese a su espectacularidad, no ha estado exenta de polémica desde el mismo diseño inicial del edificio: Bofill tuvo que rebajar su altura puesto que era “demasiado contundente” dejándolo en sólo 88 m.

1 oct 2009

Surcando los Cielos



Este fin de semana Barcelona acoge la Red Bull Air Race World Championship , es la última carrera del 2009 de este campeonato
El trazado del Campeonato Mundial Red Bull Air Race que se va a desplegar a pocos metros de las playas del Front Marítim de la ciudad de Barcelona, podría ser uno de los más complicados del año, una pista de obstáculos llena de giros que será particularmente difícil gracias a las olas del mar mediterráneo. Será un recorrido muy diferente a los dos últimos que se han visto, en Budapest y Oporto, situados en estrechas riberas de sendos valles. El trazado de Barcelona, más ancho y repleto de curvas, dará la oportunidad de lucirse a aquellos pilotos con una depurada técnica de vuelo y, además, debería proporcionar el final de fiesta adecuado a la temporada más competida en la historia del certamen.El británico Paul Bonhomme, que actualmente tiene 55 puntos, y el austriaco Hannes Arch, con 51, competirán por el título muncial de este año. ¡La batalla por el campeonato se ha mantenido durante toda la temporada y no se decidirá hasta la última carrera de la temporada en Barcelona!
El trazado del Campeonato Mundial Red Bull Air Race que se va a desplegar a pocos metros de las playas del Front Marítim de la ciudad de Barcelona, podría ser uno de los más complicados del año, una pista de obstáculos llena de giros que será particularmente difícil gracias a las olas del mar mediterráneo. Será un recorrido muy diferente a los dos últimos que se han visto, en Budapest y Oporto, situados en estrechas riberas de sendos valles. El trazado de Barcelona, más ancho y repleto de curvas, dará la oportunidad de lucirse a aquellos pilotos con una depurada técnica de vuelo y, además, debería proporcionar el final de fiesta adecuado a la temporada más competida en la historia del certamen.Las mejores fotos de estos días las puedes ver Red Bull Racing Barcelona