5 oct 2009

Exposición: Cerdà y la Barcelona del futuro. Realidad versus proyecto


Pocas ciudades tienen una forma ordenada que las identifica, como es el caso de París, Nueva York, Roma o Barcelona. En el caso de Barcelona el orden no es fruto de la imposición desde el poder absoluto o monárquico, sino de la voluntad de la ciudad y de sus operadores, y asimismo, evidentemente, de un valioso proyecto realizado por Ildefons Cerdà.


El CCCB inaugura una nueva exposición en el marco del Año Cerdà. Ésta ofrece una reinterpretación del plan Cerdà, con explicaciones sobre cuáles fueron sus ideas iniciales, que nos harán descubrir sus valores urbanísticos y sociales que el arquitecto quería desarrollar en el Ensanche de Barcelona.También quiere explicar su sentido más general como una pieza de la ciudad en constante evolución. La exposición tendrá lugar del 20 octubre de 2009 al 28 febrero de 2010.


El Ensanche es el resultado de una idea fuerte y racional que en su aplicación, durante 150 años, ha producido una ciudad muy compleja y rica en matices. Todos los grandes proyectos urbanísticos precisan de tiempo para su desarrollo y muy a menudo quedan incompletos. El Ensanche ha ido encontrando, en sus diferentes etapas, articulaciones y propuestas que lo han ido modulando hasta llegar a la concreción más actual.

No hay comentarios: