2 nov. 2009

La Vía Sepulcral Romana abre sus puertas en pleno centro


El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) inauguró el pasado sábado 31 de octubre la 'Guía Urbana de Barcino/BCN', un recorrido que acompañará al visitante por los principales monumentos romanos de la ciudad y que tendrá como punto de partida La Vía Sepulcral Romana, un centro de interpretación del patrimonio histórico que abrió el mismo sábado sus puertas al público.


El centro de interpretación está en la plaza Vila de Madrid, y debe el nombre de Vía Sepulcral a la calle que entre los siglos I y III dC daba acceso a la ciudad y estaba flanqueada por los monumentos funerarios que se exponen en la plaza.


En el centro se exponen más de 60 objetos funerarios inéditos que se encontraron en las excavaciones de la necrópolis de la Vila de Madrid y dos entierros, una incineración y una inhumación, con sus ajuares respectivos.


Julia Beltrán, comisaria del proyecto, explicó el pasado viernes en la rueda de prensa que las necrópolis se situaban en las vías de entrada de la ciudad y, con los epitafios situados a lado y lado del camino, invitaban al caminante a revivir a las personas difuntas repitiendo su nombre en voz alta.


La Guía Urbana, que tendrá su punto de partida en La Vía Sepulcral Romana, recorrerá los principales monumentos de la época romana entre los que están los acueductos, los talleres y factorías de la plaza del Rey y el templo augusto en el forum de la calle Paradís.

Joan Roca, director del MUHBA, destacó la exposición de un pedestal honorífico que formaba parte de los cimientos de la iglesia de Santa Maria del Mar y que a partir de ahora, podrá verse en el templo.

Roca apuntó que el objetivo del itinerario es convertir "el vestigio histórico" de la ciudad de Barcino en "presente monumental de la Barcelona contemporánea".

No hay comentarios: