18 nov 2009

Los 'castells', reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de Catalunya


Los "castells" (torres humanas) han sido reconocidos como uno de los dies Tesoros del Patrimonio Cuiltural Inmaterial de Catalunya y Andorra, iniciativa promovida por la organización Capital de la Cultura Catalana (CCC).


El objetivo de esta distinción, a la que optaban un centenar de propuestas, es el de "proyectar, divuulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial catalán y andorrano", como ha informado la entidad organizadora.


El presidente dela organización Capital de la Cultura Catalana, Xavier Tudela, entregó anoche en Valls al presidente de la Coordinadora de "Coles (agrupaciones) Castelleres" de Catalunya, Miquel Botella, el diploma que acredita a los "castells" como tesoro del patrimonio cultural inmaterial catalán y andorrano.


El pasado mes de agosto, representantes de la Generalitat y de la Coordinadora de Colles Castelleres, entre otras entidades, entregaron en la embajada de España ante la UNESCO la candidatura de los "castells" para que también sean considerados Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de cara al 2010.


Además de los "castells", Sant Jordi, la sardana, el fuego de Sant Joan y la llama del Canigó, las representaciones de la Pasión de Jesucristo, los bailes de Diablos, las habaneras de Calella de Palafrugell, la fiesta mayor de Vilafranca, la fiesta de la "Misteriosa llum" de Manresa y la "Patum" de Berga han sido elegidas como Tesoros del Patrimonio Cultural Inmateria de Catalunya y Andorra.

No hay comentarios: