16 jul 2009

Maurice de Vlaminck, un instinto fauve en Caixa Forum de Barcelona


Maurice de Vlaminck, un instinto fauve
CaixaForum Barcelona
Del 02/07/2009 al 18/10/2009



La exposición de Maurice de Vlaminck (1876-1958) incide en el periodo vanguardista del autor, el anterior a la Primera Guerra Mundial. La muestra pone de relieve la esencia de la obra de Vlaminck, su renovación de la pintura dentro de la vanguardia europea de inicios del siglo xx; también se incluyen algunas pinturas de juventud que confirman la solidez y violencia de su expresión, características que le valieron ser considerado uno de los fauves más radicales de su generación.


Las pinturas expuestas están comprendidas entre los años 1900 y 1915, y muestran la evolución estilística de Vlaminck durante este periodo: desde la influencia del posimpresionismo hasta la definición del fauvismo y la recuperación del cezanismo. A pesar de la delimitación cronológica de la muestra, las obras que se exhiben definen los temas más afines al autor: el paisaje, la naturaleza y el retrato.


Se exhibe también la colección de escultura negra que reunió el propio pintor y su breve aproximación al lenguaje cerámico.


Es la primera vez que se presenta una exposición dedicada a este artista en nuestro país.


Es una actividad gratuita.

No hay comentarios: