30 nov. 2009

Hoy, lunes 30 de noviembre, la Galeria Valid Foto abre sus puertas


Hoy se abre un nuevo espacio dedicado exclusivamente a la fotografía en Barcelona. Se trata de la Galería Valid Foto, un proyecto impulsado por Fernando Peracho, antiguo director de la Galería Hartmann, junto a su socio Brauli Teixidó.

Ubicada en la calle Buenaventura Muñoz 6, junto a Arc de Triomf, Valid Foto abre sus puertas hoy a las 19h con una exposición de dicada al fotógrafo Álvaro Sánchez-Montañés, ganador del III concurso Epson de Fotografía Digital. La muestra se podrá visitar hasta el 20 de enero de 2010.

27 nov. 2009

Retroba't amb el Park Güell


Celebra la recuperació vegetal del Park Güell, amb una intervenció que l'acosta més al projecte original d'Antoni Gaudí.


Aquest diumenge 29 de novembre l'Ajuntament de Barcelona celebra una jornada per acostar a tothom les intervencions realitzades al Park Güell que han permès una major fidelitat al projecte original concebut per l'arquitecte Antoni Gaudí.


La jornada s'iniciarà a les 11h i comptarà amb una cercavila pel parc ( de 12 a 14h), informadors en diversos punts per donar a conèixer les novetats als visitants i una activitat participativa a la plaça de la Natura. Coincidint amb aquestes accions, l'Àrea de Medi Ambient ha editat un llibret dedicat al projecte original del Park Güell i la seva evolució, sota el títol de "Parc Güell Natura i Arquitectura".

25 nov. 2009

"Convidats d'honor" por el 75 aniversario del MNAC


La exposición conmemorativa "Convidats d'honor" podrá ser vista del 2 de desembre de 2009 al 11 de abril de 2010 en la sala de exposiciones temporales 1.


Se cumplen 75 años de la inauguración del Museu d'Art de Catalunya y el MNAC lo celebra reuniendo 75 obras maestras del arte catalán pertenecientes a colecciones privadas, museos catalanes, europeos y americanos, y al patrimonio eclesiástico. De forma excepcional, algunas de estas obras han dejado por primera vez su ubicación habitual en iglesias y catedrales de la geografía catalana para sumarse a esta muestra commemorativa.


La muestra permite hacer un recorrido por la historia del arte catalán desde la Edad Media hasta el siglo XX a poartir de piezas de gran calidad artística del románico, del Gótico, del Renacimiento, del Barroco, del siglo XIX y de los tres primeros decenios del siglo XX.



24 nov. 2009

Piezas emblemáticas del Caixaforum


Un centenar de obras de arte contemporáneo del fondo de CaixaForum, algunas de las cuales son inéditas, se exponen juntas en Cosmética Dogmática. Colección de Arte Contemporáneo Fundación "La Caixa", comisariada por Luis Gordillo (Sevilla, 1934).

"He reunido las obras de arte por sus relaciones vitales. Porque cada obra es un fragmento de vida, y se establecen relaciones dramáticas". Éste es el espíritu con el que el artista Luis Gordillo ha comisariado esta exposición. Con un centenar de piezas de más de 70 artistas, ésta es la muestra de obras más extensa y ambiciosa de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa" desde la inauguración de CaixaForum Barcelona en 2003.


Pinturas, esculturas, fotografías, videos e instalaciones muestran las ironías del arte a través de nombres consolidados, como Saura, Miralles u Oteiza, y de las últimas adquisiciones del museo, algunas inéditas en Barceloina, como las piezas de Havekost, Hirshhorn, Islam y Mullican.



La exposición estará hasta el próximo 11 de abril de 2010.

19 nov. 2009

El camino hacia la accesibilidad universal, por Cristina Belenguer, guía de ICONO


Cristina Belenguer, guía oficial y asidua colaboradora de ICONO, ha publicado un artículo sobre la accesibilidad en los equipamientos culturales en la revista Escenotecnic.


"Asistir a un concierto de música o visitar una exposición de arte son actividades que, para una gran parte de la sociedad, no precisan más que del mero hecho de querer realizarlas. Sin embargo, para algunos colectivos, aun queriendo, pueden convertirse en algo imposible. La cultura es un derecho de toda la ciudadanía, por lo que cada vez son más los equipamientos culturales que adoptan medidas para que todos los colectivos disfruten de una misma oferta cultural."


Estas son las primeras palabras con las que Cristina abre su artículo. Os animamos a leerlo y aprovechamos para agradecerle su colaboración e interés por hacer que la cultura llegue a tod@s y tod@s podamos disfrutarla.

18 nov. 2009

Los 'castells', reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de Catalunya


Los "castells" (torres humanas) han sido reconocidos como uno de los dies Tesoros del Patrimonio Cuiltural Inmaterial de Catalunya y Andorra, iniciativa promovida por la organización Capital de la Cultura Catalana (CCC).


El objetivo de esta distinción, a la que optaban un centenar de propuestas, es el de "proyectar, divuulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial catalán y andorrano", como ha informado la entidad organizadora.


El presidente dela organización Capital de la Cultura Catalana, Xavier Tudela, entregó anoche en Valls al presidente de la Coordinadora de "Coles (agrupaciones) Castelleres" de Catalunya, Miquel Botella, el diploma que acredita a los "castells" como tesoro del patrimonio cultural inmaterial catalán y andorrano.


El pasado mes de agosto, representantes de la Generalitat y de la Coordinadora de Colles Castelleres, entre otras entidades, entregaron en la embajada de España ante la UNESCO la candidatura de los "castells" para que también sean considerados Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de cara al 2010.


Además de los "castells", Sant Jordi, la sardana, el fuego de Sant Joan y la llama del Canigó, las representaciones de la Pasión de Jesucristo, los bailes de Diablos, las habaneras de Calella de Palafrugell, la fiesta mayor de Vilafranca, la fiesta de la "Misteriosa llum" de Manresa y la "Patum" de Berga han sido elegidas como Tesoros del Patrimonio Cultural Inmateria de Catalunya y Andorra.

11 nov. 2009

Los jueves, visitas comentadas en la Fundación Suñol.




La Fundación Suñol (Passeig de Gràcia, 98) ofrece visitas comentadas los jueves.
Las visitas comentadas están incluidas en el precio de la entrada. Se recomienda efectuar la reserva previamente a través del teléfono 93 496 10 32 o de la dirección info@fundaciosunol.org.
La reserva puede ser de un máximo de 5 personas.

10 nov. 2009

ICONO en las redes sociales


¡Encuéntranos en Facebook, Twitter, Flickr, Youtube y Slideshare!


ICONO apuesta por estar al día en muchos aspectos y las redes sociales son, indiscutiblemente, uno de ellos. Valoramos el peso que tienen hoy en día en la sociedad y la proximidad e inmediatez que aportan a las personas y a las empresas.


ICONO quiere estar cerca de ti ahora y en el futuro, por lo que te invitamos a que participes en nuestros perfiles de Facebook, Twitter, Flickr y Youtube. Allí, a demás de en nuestro blog, podrás encontrar las últimas novedades del panorama cultural de Barcelona, de los sitios donde ICONO está presente, sus novedades y de otros muchos temas.

ICONO y WITUR te presentan “Barcelona on demand” en tu móvil


¿Quieres consultar qué hacer en Barcelona, estés donde estés?

¿Quieres visitar algo esta misma tarde?


Con Barcelona on demand queremos ofrecerte algo sólo para ti, personalizado, información útil y estructurada, algo en lo que puedas confiar cuando estás disfrutando de tu tiempo libre y, como no, sirviéndote de la última tecnología.


ICONO serveis culturals, empresa líder en el sector de rutas, visitas guiadas y servicios culturales a medida y WITUR, buscador de viajes de corto y largo recorrido, han unido sus esfuerzos y lanzan una novedad para el sector: consultar y comprar rutas turísticas e itinerarios culturales desde tu móvil, estés donde estés, de manera inmediata y simple, gracias a la tecnología Paypal móvil, la forma revolucionaria de enviar y recibir dinero desde el móvil en cualquier momento y lugar.


Si tienes un iPhone o un Android es muy fácil. Siguiendo unos sencillos pasos podrás descargarte la aplicación WITUR y empezar a navegar por los itinerarios de lugares de todo el mundo. Cuando hayas encontrado el tuyo, puedes ver las etapas y detalles: ver el recorrido en un mapa, conocer los servicios de alrededor (hoteles, restaurantes, etc.), contratar un guía especializado y ponerte en contacto con la empresa proveedora en caso que sea necesario.


¡Descárgate la aplicación y navega con ICONO!



2 nov. 2009

La Vía Sepulcral Romana abre sus puertas en pleno centro


El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) inauguró el pasado sábado 31 de octubre la 'Guía Urbana de Barcino/BCN', un recorrido que acompañará al visitante por los principales monumentos romanos de la ciudad y que tendrá como punto de partida La Vía Sepulcral Romana, un centro de interpretación del patrimonio histórico que abrió el mismo sábado sus puertas al público.


El centro de interpretación está en la plaza Vila de Madrid, y debe el nombre de Vía Sepulcral a la calle que entre los siglos I y III dC daba acceso a la ciudad y estaba flanqueada por los monumentos funerarios que se exponen en la plaza.


En el centro se exponen más de 60 objetos funerarios inéditos que se encontraron en las excavaciones de la necrópolis de la Vila de Madrid y dos entierros, una incineración y una inhumación, con sus ajuares respectivos.


Julia Beltrán, comisaria del proyecto, explicó el pasado viernes en la rueda de prensa que las necrópolis se situaban en las vías de entrada de la ciudad y, con los epitafios situados a lado y lado del camino, invitaban al caminante a revivir a las personas difuntas repitiendo su nombre en voz alta.


La Guía Urbana, que tendrá su punto de partida en La Vía Sepulcral Romana, recorrerá los principales monumentos de la época romana entre los que están los acueductos, los talleres y factorías de la plaza del Rey y el templo augusto en el forum de la calle Paradís.

Joan Roca, director del MUHBA, destacó la exposición de un pedestal honorífico que formaba parte de los cimientos de la iglesia de Santa Maria del Mar y que a partir de ahora, podrá verse en el templo.

Roca apuntó que el objetivo del itinerario es convertir "el vestigio histórico" de la ciudad de Barcino en "presente monumental de la Barcelona contemporánea".