5 ene. 2009

Programación de Exposiciones de Arte en Barcelona 2009


Los grabados de Picasso, una amplia retrospectiva del artista catalán Joaquim Mir, los frescos de Sorolla de la Hispanic Society of America y el recorrido fotográfico de Robert Capa por las guerras del siglo XX destacan en el inicio de la temporada artística barcelonesa de 2009.
El Museo Picasso de Barcelona exhibirá desde febrero hasta diciembre de este año una selección de grabados de temática erótica, realizados por Picasso entre 1964 y 1970, presentados en diálogo con estampas japonesas shunga, del siglo XIX. Con esta muestra se renovará la presentación de las nuevas salas de grabado del museo, que abrieron a principios de 2008 con la propuesta "Picasso, linograbador".

Una gran retrospectiva del pintor Joaquim Mir, con un centenar de obras, abrirá la temporada 2009 de CaixaForum Barcelona, donde también se podrá contemplar una exposición sobre el arquitecto Richard Rogers (marzo-junio). La exposición de Mir mostrará óleos, pasteles y dibujos, que denotan la evolución del pintor, desde un naturalismo primerizo hasta un estilo más personal próximo al impresionismo, al final. La exposición dedicada a Rogers, definido como el "último humanista", ilustrará su fascinación por el movimiento moderno, su concepción del edificio como una máquina y su apuesta siempre por una arquitectura clara y transparente.

La exposición "Visión de España", con los catorce paneles pintados por Sorolla sobre las diferentes realidades geográficas de España, abrirá en febrero la temporada del MNAC. Aunque esta exposición ya se ha podido ver en Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao, en Barcelona estará acompañada, de manera exclusiva, por una segunda muestra con 50 dibujos del pintor valenciano, que reflejan el proceso creativo de "Visión de España". El mismo museo, de junio a septiembre, presentará una doble retrospectiva fotográfica, dedicada a Robert Capa y a su compañera sentimental Gerda Taro, que murió en 1937 en la batalla de Brunete, cuando volvía del frente, atropellada por un tanque. Bajo el título "¡Esto es la guerra!", la exposición de Capa, ya exhibida en Nueva York y Londres, reunirá 150 fotografías realizadas por Capa en los conflictos que cubrió como reportero de guerra durante los años 30 y 40 en todo el mundo, completadas con 25 revistas y diez cartas para contextualizar su trabajo. Paralelamente, se presentará por primera vez en España una retrospectiva con 83 instantáneas de Gerda Taro, pionera en el fotoperiodismo de guerra y que junto a Capa cubrió la Guerra Civil española en diferentes frentes y en la caída de Barcelona.

Desde febrero a mayo, la Fundación Miró exhibirá "Her memory", de la norteamericana Kiki Smith, con una obra caracterizada por sus reflexiones sobre la existencia humana y la condición femenina. Nacida en 1954, fueron sus dibujos del cuerpo humano, traumáticos y poéticos a la vez, los que le dieron reconocimiento internacional a finales de los años ochenta, aunque su campo de actuación abarca diversos géneros como la escultura, los grabados, la pintura en espejos o murales y la transformación de muebles.

A partir de febrero, la Fundación Caixa Catalunya expondrá en su sede de La Pedrera una amplia retrospectiva del pintor barcelonés Josep Mompou (1888-1968), que evocará su trayectoria desde las caricaturas de sus primeros años en periódicos de la época, pasando por los paisajes mediterráneos, hasta llegar a sus últimas obras enmarcadas en el movimiento fauvista. El CCCB abre temporada con la exposición temática "Iluminaciones. Catalunya Visionaria", una aproximación a las "iluminaciones" que han conformado la visión de la Cataluña moderna y posmoderna, desde Ramon Llull a la actualidad, a través de la obra de artistas como Breton, Brossa, Dalí, Miró, Gaudí, Le Corbusier, Picasso, Man Ray, Tàpies o Perejaume.

El MACBA inicia la programación a finales de enero con una exposición monográfica del catalán Joan Rabascall, un artista poco conocido en España (reside desde hace años en París), pero que se encuentra entre los promotores más importantes de manifestaciones de investigación artística de París, Londres o Amsterdam. En este mismo museo, el artista brasileño Cildo Meireles, con instalaciones que juegan con la vista, el olfato y el tacto que invitan a reflexionar sobre la percepción y las nociones de espacio y tiempo, es el autor invitado a partir del día 11 de febrero, en una muestra comisariada junto con la Tate Modern de Londres y que será la mayor retrospectiva que se le dedica en Europa.

No hay comentarios: