23 jun 2008

UN PASEO POR EL BARRIO MÁS FLAMENCO DE BARCELONA


Ni los barrios bajos de Génova, ni el barrio del puerto de Marsella, ni la Vilette parisina, ni el Whitechapel londinense tienen nada que ver con nuestro Barrio Chino, con el ambiente de nuestra zona prohibida, donde os perseguirán las quejas desgarradas del maravilloso cante Flamenco,

es más los supera.
No hay en el mundo entero barrio con más salero.


Coincidiendo con las exposiciones universales de 1888 y 1929, Barcelona contará con uno de los barrio europeos más picantes y su banda sonora será el Flamenco, dando frutos como Carmen Amaya, gitana nacida en el Somorrostro y que paseó con orgullo su origen barcelonés. Será la bailaora flamenca más universal.

En esos días en la gramola de Ca´l Manquet sonaban, Manuel Torre o Don Antonio Chacón, la plana mayor de la torería se reunía en el Hotel Oriente, y la niña, Carmen Amaya, “la traducción del alma por medio del baile” como la describió Sebastia Gasch, mostraba su arte en cualquiera de los más de cincuenta locales con oferta flamenca del barrio.

Descubriremos “La Islita” como bautizo Vázquez Montalbán al Barri del Portal, cuna gitana de la Rumba Catalana en el cual siguen hoy viviendo los protagonistas de ese género musical: Peret, Los Amaya, Chipen...

Pero no queda casi nada de aquel Barrio Chino prostibulario, gris y tétrico que retrataron Jean Genet en “Diario de un ladrón”, Pieyre de Mandiargues en “Al margen”, Vázquez Montalbán en casi todas las novelas del detective Carvalho o, más recientemente, Maruja Torres en “Un calor tan cercano”.

Conoce lo poco que queda de él, ya que gran parte de este legado cultural se va a ir con sus últimos habitantes, porque después sólo serán libros o documentales. Hoy siguen paseando por sus calles los superhéroes del barrio, amigos de Camarón de la Isla o aficionados taurinos, especies en vías de extinción, fenómenos sociales como el Flamenco que persisten dentro de esta multiculturalidad que respira hoy el barrio, que avanza sin piedad exterminando cualquier huella de este pasado callejero, portuario Barcelonés.

Incluye:
Documental Flamenco Barcelona + copa manzanilla http://es.youtube.com/watch?v=FWhY8mo2hv4
Paseo por el barrio buscando esos sitios.
Más información rutas@iconoserveis.com

No hay comentarios: