29 jun 2008

RumBarcelona


Sin duda, uno de los elementos que más ha contribuido a conformar el espíritu tradicional y moderno a la vez de la ciudad es La Rumba Catalana .

La Rumba Catalana, también llamada “Rumba de Barcelona” es la única innovación musical de raíz tradicional surgida en el siglo XX en Europa. Suena grandilocuente, pero es cierto. La Rumba Catalana es una expresión musical creada por los gitanos catalanes entre las décadas de los 40 a los 60, conseguida a partir de la música cubana y el flamenco. Es considerada world music o música de raíz ya que su origen es totalmente tradicional y parte de un caldo de cultivo étnico-cultural totalmente autóctono.

Los máximos exponentes clásicos de este género son, esencialmente, Pere Pubill Calaf “Peret” (considerado “el Rey”) y Antonio González “El Pescaílla”. Mientras, otros clásicos relevantes serían el Chacho, Los Amaya e incluso Rumba Tres.

El género entra en declive al mismo tiempo que la democracia se va asentando en España. En los 70 está considerada “demodé” y “españolista”. Sólo los Gipsy Kings, desde Francia mantienen un estilo que en ese momento está congelado en España.

Xavier Patricio Pérez “Gato Pérez”, argentino afincado en Barcelona, “dignifica” a finales de los 70 la Rumba Catalana hasta el extremo de ser aclamado hoy en día como el salvador de este género. Gran ilustrador y poeta de la Rumba Catalana, la figura de Gato Perez da pie a que alrededor de la Barcelona Olímpica del 92, otra generación de artistas se sientan atraidos por esta música (Ai Ai Ai, Los Manolos, Rumbeat).

Ya en el siglo XXI, La rumba catalana se encuentra por un lado, influyendo en un gran número de grupos musicales de corte mestizaje-alternativo que introducen la Rumba Catalana en sus fusiones: Ojos de Brujo, Macaco, Manu Chao y por otro, los gitanos catalanes que mantienen su espiritu: Sabor de Gràcia, Papawa y Patriarcas de la Rumba Catalana, entre otros.

Actualmente el epicentro de la Rumba Catalana se encuentra en las sesiones del Rumba Club en la sala de conciertos KGB todos los jueves (excepto julio, agosto y septiembre)

Salud y Rumba!
Por Ramón Grau (info@calarumba.com)

Mas información sobre Rumba Catalana: www.calarumba.com
Mas información sobre el Rumba Club: http://rumbaclub.blogspot.com/

No hay comentarios: