21 oct. 2008

Miles de imágenes indagan en la noción de la fotografía en el MACBA


Cerca de 2.000 imágenes, de entre 1851 y 2008, de artistas como Lewis Hine, Cartier-Bresson o de los catalanes Francesc Català-Roca y Xavier Miserachs, se podrán ver a partir de mañana en el MACBA en una poliédrica exposición en la que se indaga y se interpela sobre la noción de documento fotográfico.

El director del MACBA, Bartomeu Marí, y el comisario de la muestra, Jorge Ribalta, junto con el co-comisario, Joan Roca, han presentado hoy "Archivo Universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna", que contiene algunas imágenes inéditas, provenientes de 130 instituciones de todo el mundo, de 250 autores diferentes. Marí ha sostenido que se trata de una "exposición de tesis", centrada en la fotografía relacionada con la gran ciudad, y que sirve para formular dos grandes preguntas: "¿Qué sentido tiene en la actualidad el documento fotográfico?" y "¿Cómo nos relacionamos con los lugares y con aquello que las imágenes representan?".El montaje se despliega a lo largo de dos plantas enteras del Museo, reconociendo sus organizadores que se necesita más de un día para digerir todo lo expuesto, una narración de la historia de la fotografía, que se cierra con "Archivo Universal: la Misión Fotográfica Barcelona 2007", en el que 16 autores distintos aportan "miradas nuevas" de la ciudad del futuro.La primera parte de la exposición traza un recorrido histórico por los principales debates abiertos sobre la fotografía en el período que va de 1850 a 1980, a partir de cuatro ámbitos: "Políticas de la víctima (1907-1943)"; "Espacios fotográficos públicos (1928-1955)"; "Fotografía comparada (1923-1965)" y "Topografías. Cultura del paisaje y cambio urbano (1851-1988)".El público que acuda al MACBA entrará en una serie de salas en las que podrá detenerse ante una constelación de imágenes, revistas e incluso vídeos, de autores tan diversos como Lewis Hine, Walter Ballhause, Alexander Rodchenko, Morris Engel, Eugène Atget, Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt, El Lissitzky o Robert Doisneau.También podrá conocer aseveraciones efectuadas a lo largo del tiempo sobre la imagen fotográfica como la del ruso Sergei Tretiakov, quien indicó, ya en 1928, que "la fotografía no es un mero taquígrafo, también explica", o la contundente del norteamericano Allan Sekula, quien dijo en 1981 que "a la condición artística de toda fotografía le acecha el reverso objetivo de los archivos policiales".La segunda parte de la exposición, en la que se interpela directamente a la ciudadanía sobre la Barcelona del futuro, presenta un recorrido amplio por la construcción fotográfica de la ciudad desde la Exposición Universal de 1888 hasta el Fórum de las Culturas de 2004, sin olvidar la Exposición Internacional de 1929, la Guerra Civil y la dictadura franquista o los Juegos Olímpicos de 1992.Agustí Centelles, Carlos Pérez de Rozas, Francesc Català-Roca, Xavier Miserachs, Joan Colom, Oriol Maspons o Ramon Masats se encargan de mostrar los inicios de este relato, mientras que el argentino Humberto Rivas, Manolo Laguillo, Marta Povo, Xavier Ribas o Xavier Basiana se centran en mostrar la Barcelona de los 80 y 90.La exposición se cierra con el proyecto "Misión Fotográfica Barcelona 2007", en el que se proponen nuevas imágenes de la capital catalana actual, marcada todavía por los trabajos fotográficos de mediados del siglo XX, cuando, por ejemplo, no se había levantado la Torre Agbar o no se tenían en cuenta fenómenos como los de la inmigración masiva.Ahlam Shibli, Marc Pataut, David Goldblatt, Allan Sekula, Patrick Faigenbaum, Sandra Balsells, Jean-Louis Schoellkopf, William Klein, Gilles Saussier, Xavier Ribas, Xavier Basiana, Ana Muller, Andrea Robbins, Max Becher, Lothar Baumgarten y Manolo Laguillo son los 16 fotógrafos escogidos para participar en el proyecto, que tanto refleja a José Montilla, sin gafas, en la Generalitat, como a un emigrante cuidando a una persona mayor en el Eixample.

20 oct. 2008

Caixaforum de Barcelona exhibe obras maestras de la Galería de los Uffizi


Un total de 45 obras maestras de pintores como Botticelli o Luca Giordano, realizadas entre los siglos XV y XVII y procedentes de la florentina Galería de los Uffizi, se muestran desde hoy en CaixaForum en una exposición que recorre el misterio de la transustanciación. Bajo el título de 'El pan de los ángeles', la exposición, que ha recibido 277.000 visitantes en CaixaForum Madrid en dos meses, propone un recorrido por la espiritualidad de Occidente en torno a un tema central: el sacrificio del hijo de Dios que redime a los hombres del pecado original. Entre las 45 obras exhibidas sobresalen tres tapices realizados en la fábrica de tapices de los Médicis, así como las pinturas de Botticelli, Luca Signorelli, Il Parmigianino, Luca Giordano y Cristofano Allori, piezas maestras que habitualmente no salen de Italia. La exposición se abre con los tres tapices que representan la última cena, el descendimiento de la cruz y la resurrección, realizados a partir de cartones de Alessandro Allori y Francesco de Rossi, Il Salviati. La muestra propone un recorrido por el Antiguo y el Nuevo Testamento, comenzando con escenas que anticipan el sacrificio de Cristo, desde la creación de Adán, pintada por el florentino Jacopo da Empoli; el simbólico sacrificio de Isaac, en la interpretación barroca de Livio Mehus, y la caída del maná, obra de Fabrizio Boschi. La Natividad, la Virgen y el Niño y la Sagrada Familia centran las secciones siguientes, en las que se puede contemplar la 'Madonna de la loggia', de Botticelli (1647), una 'Virgen con el Niño', de Il Parmigianino (1525), y una 'Sagrada Familia' atribuida a Michele di Rodolfo, en la que el gesto de abandono de Jesús parece anunciar su pasión. La última cena, la crucifixión y la resurrección de Cristo ocupan las últimas salas de CaixaForum, en las que se exhiben, entre otras, una escena del Calvario de Luca Giordano, realizada para la capilla de la familia florentina Del Rosso (1685-86), y una composición de Alessandro Allori (1581), en la que la Virgen aparece junto a los símbolos de la pasión de Cristo, sobre un verso de Dante: "No se piensa en cuánta sangre cuesta".

12 oct. 2008

Alphonse Mucha (1860-1939). Seducción, modernidad y utopía



CaixaForum BarcelonaDel 18/09/2008 al 04/01/2009

Alphonse Mucha fue uno de los creadores y difusores del estilo Art Nouveau, a partir del cual estableció una iconografía eficaz vinculada a la modernidad publicitaria. Gracias a sus carteles teatrales, publicitarios y decorativos, protagonizados por fascinantes mujeres, que permitían un desarrollo gráfico original y virtuoso, y a su relación con la célebre actriz Sarah Bernhardt, Mucha alcanzó la fama. Esta exposición, producida por Fundación ”la Caixa” en colaboración con la Mucha Foundation, presenta una amplia selección de sus fotografías, además de ofrecernos una visión retrospectiva de su carrera. La visita se estructura a partir de cuatro grandes núcleos temáticos, Teatro, Belleza, Misterio y Modernidad, y de cuatro capítulos más breves que ayudan a situar la aportación de Mucha al arte del siglo xx, La metrópolis como escenario, La fotografía, herramienta y arte, La epopeya eslava, una visión y La difusión del estilo Mucha: Barcelona. Alphonse Mucha (1860-1939). Seducción, modernidad y utopía ofrece una amplia lectura de la obra de este artista, uno de los padres del Art Nouveau, e invita al espectador a reflexionar sobre las complejas relaciones entre el arte moderno y el kitsch, entre utopía y comercio, entre individualidad creadora y proyecto colectivo; en definitiva, sobre las funciones, los objetivos y las estrategias del arte moderno.


Visita comentada para el público en general
HorarioLunes y miércoles, a las 18.00 h y viernes a las 19.00 h, en catalán Lunes y sábados, a las 19.00 h, en castellano Los domingos 2 de noviembre y 7 de diciembre a las 12.00 h en inglés Los días festivos, no se realizará esta actividad
Precio: Actividad gratuita

VISITA A LA FUNDACIÓN ALORDA-DERKSEN


La FUNDACIÓN ALORDA-DERKSEN, también denominada AD, es fruto de la pasión por el arte en todas sus facetas y principalmente por las vanguardias contemporáneas internacionales.
Este interés que comparte toda la familia ALORDA-DERKSEN, liderada por Manuel Alorda y Hanneke Derksen que desde 1966 empezaron a coleccionar obras de arte de distinta naturaleza. Actualmente la Fundación acaba de editar dos magníficos libros "PLATERIA DE LOS SIGLOS XIV-XVIII" por Cristina Esteras Martín y "MARCOS DE LOS SIGLOS XVI-XVIII" por Horacio Pérez Hita.
La pasión por el ARTE CONTEMPORANEO, es en estos momentos la afición de los seis miembros de la familia, Manuel y Hanneke, además de sus cuatro hijos, que administran los fondos de una gran colección Internacional dentro de esta nueva fundación privada.
El objetivo de esta fundación es fomentar el interés y conocimiento en Barcelona del arte contemporáneo Internacional, facilitando así a la ciudad un nuevo espacio de referencia internacional dentro del mundo del arte contemporáneo.
Gracias a las aportaciones de Kettal, la fundación puede exponer arte internacional en el centro de la ciudad Condal.

La Fundación está situada en Aragón nº 314, abre sus puertas los miércoles, viernes y sábados.

Agradecemos esta nueva iniciativa: la colección y su ubicación son inmejorables, os animamos a que visitéis sus salas.

http://www.fundacionad.com/