20 oct 2008

Caixaforum de Barcelona exhibe obras maestras de la Galería de los Uffizi


Un total de 45 obras maestras de pintores como Botticelli o Luca Giordano, realizadas entre los siglos XV y XVII y procedentes de la florentina Galería de los Uffizi, se muestran desde hoy en CaixaForum en una exposición que recorre el misterio de la transustanciación. Bajo el título de 'El pan de los ángeles', la exposición, que ha recibido 277.000 visitantes en CaixaForum Madrid en dos meses, propone un recorrido por la espiritualidad de Occidente en torno a un tema central: el sacrificio del hijo de Dios que redime a los hombres del pecado original. Entre las 45 obras exhibidas sobresalen tres tapices realizados en la fábrica de tapices de los Médicis, así como las pinturas de Botticelli, Luca Signorelli, Il Parmigianino, Luca Giordano y Cristofano Allori, piezas maestras que habitualmente no salen de Italia. La exposición se abre con los tres tapices que representan la última cena, el descendimiento de la cruz y la resurrección, realizados a partir de cartones de Alessandro Allori y Francesco de Rossi, Il Salviati. La muestra propone un recorrido por el Antiguo y el Nuevo Testamento, comenzando con escenas que anticipan el sacrificio de Cristo, desde la creación de Adán, pintada por el florentino Jacopo da Empoli; el simbólico sacrificio de Isaac, en la interpretación barroca de Livio Mehus, y la caída del maná, obra de Fabrizio Boschi. La Natividad, la Virgen y el Niño y la Sagrada Familia centran las secciones siguientes, en las que se puede contemplar la 'Madonna de la loggia', de Botticelli (1647), una 'Virgen con el Niño', de Il Parmigianino (1525), y una 'Sagrada Familia' atribuida a Michele di Rodolfo, en la que el gesto de abandono de Jesús parece anunciar su pasión. La última cena, la crucifixión y la resurrección de Cristo ocupan las últimas salas de CaixaForum, en las que se exhiben, entre otras, una escena del Calvario de Luca Giordano, realizada para la capilla de la familia florentina Del Rosso (1685-86), y una composición de Alessandro Allori (1581), en la que la Virgen aparece junto a los símbolos de la pasión de Cristo, sobre un verso de Dante: "No se piensa en cuánta sangre cuesta".

No hay comentarios: