29 may. 2009

El Palau de la Música Catalana entra en la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA)


Desde ICONO queremos dar la enhorabuena al Palau de la Música por la entrada en esta importante sociedad que seguro contribuirá a aumentar el prestigio y la profesionalidad con la que ya cuenta dicha institución.


ISPA es una red de 600 ejecutivos de salas de conciertos de más de 50 países, con sede en Nueva York. Entre los miembros de ISPA se encuentran nombres como Barbican Centre de Londres, Gasteig de Munic, Sydney Opera House, Lincoln Centre de Nueva York, Kennedy Centre de Washington, Carnegie Hall de Nueva York, entre otros. ISPA es un punto de intercambio de experiencias, ideas y propuestas de futuro para el sector de las artes escénicas.


El Palau participará en la 24a edición del congreso internacional anual de ISPA en Nueva York y quiere ser la sede en 2011. Esta acción se enmarca dentro de la internacionalización del Palau de la Música, para la promoción exterior de la única sala de conciertos modernista Patrimonio de la Humanidad. Un programa que se completa con el hermanamiento con auditorios de otros países, exposiciones itinerantes y un proyecto educativo musical en la India.


El Palau se adhiere a ISPA con la colaboración de la Dirección General de Proyección Internacional de Organizaciones Catalanas, de la Secretaría de Asuntos Exteriores, de la Vicepresidencia de la Generalitat de Catalunya.

Para más información, consulte la web
www.ispa.org.

28 may. 2009

El Liceu y Cinesa estudian crear un abono para ver ópera en el cine


El Gran Teatre del Liceu y Cinesa están trabajando para crear una temporada de ópera en los cines con "cuatro o cinco" títulos, y a la que los amantes de la ópera podrán abonarse para disfrutar de ella de otra forma.


El director general del Liceu, Joan Francesc Marco, lo anunció durante un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' celebrado en un céntrico hotel de Barcelona, donde concretó que las óperas proyectadas en cines se retransmitirían en directo y en alta definición.


Para Marco, el futuro del Liceu pasa por aliarse con las nuevas tecnologías para ampliar públicos y rentabilizar más los recursos del teatro. Además de las retransmisiones en alta definición (el Liceu retransmitió la semana pasada la primera ópera en tres dimensiones dentro del festival DiBa), el Liceu lleva virtualmentec determinados montajes a teatros catalanes mediante la tecnología de la Anella Cultural y, con el programa Òpera oberta, emite óperas en directo para 40 universidades, en las que en programa está reconocido como crédito de libre elección.

En la presente temporada se ha probado la aceptación de esta modalidad en alta definición con la retransmisión en cines de 'Simon Boccanegra' y próximamente de 'Salomé'.

La hija de Jacqueline Picasso dona a Barcelona un dibujo previo de 'Las Meninas'

El Museu Picasso de Barcelona ha incorporado a su colección un dibujo casi inédito del pintor malagueño, que es un boceto de la primera tela de la serie de "Las Meninas", donado por Catherine Hutin, hija de la que fuera última mujer del artista, Jacqueline Picasso.

El director del museo, Josep Serra, ha explicado que la donación de este dibujo es muy importante, "no sólo porque completa la serie donada por Picasso al museo en 1968, sino porque permite establecer el modelo de trabajo del artista ante las grandes composiciones".

Desde agosto hasta diciembre de 1957, Picasso se encerró en su taller de la planta superior de La Californie, en Cannes, para trabajar en la serie "Las Meninas", un exhaustivo análisis de la obra de Velázquez formado por 58 óleos -44 interpretaciones del cuadro velazqueño, 9 'Colomins', 3 paisajes y 2 interpretaciones libres-.

El Picasso de Barcelona es el único museo del mundo que tiene una gran serie completa del pintor malagueño, y hasta ahora la primera tela de la serie, la única en la que aparece completa su visión de Las Meninas, estaba fechada el 17 de agosto de 1957.


En el dibujo ahora donado "de manera desinteresada" por Hutin aparece estampada la fecha del 16 de agosto de 1957, "por lo que fue hecho un día antes de que pintara la gran tela de la serie", advierte Serra.

El boceto, de líneas muy simples, casi caricaturescas, fue realizado con lápiz de color en una hoja de cuaderno y muestra a Velázquez, convertido casi en una caricatura, sosteniendo una paleta, al contrario que en telas posteriores, en las que aparece con dos, y con unas dimensiones desproporcionadas al lado del caballete. En el grupo central, formado por la infanta, las meninas y los enanos, Picasso ironiza sobre el papel de las doncellas exagerando la postura de servilismo extremo de María Agustina Sarmiento. Los dos guardadamas de la derecha aparecen unidos en un solo cuerpo y la presencia de los reyes y del aposentador de la reina José Nieto queda esbozada con cuatro líneas.






25 may. 2009

El Festival Grec 2009 busca nuevos públicos


El festival de verano de Barcelona Grec 09, que se celebrará entre el 20 de junio y el 2 de agosto y que cuenta con jardines y mirador remozados, presenta este año una cartelera de 66 espectáculos y arranca su trigésimo tercera edición con circo y +doce espectáculos de gran formato.


La apuesta de renovación de la cultura barcelonesa que se desprende del festival público barcelonés al querer atraer nuevos públicos y satisfacer curiosidades se ha trasladado este año también a la remodelación de los jardines del Grec, obra diseñada por Jean-Claude Nicolas Forestier, según el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu.


Circo inaugural

En ese entorno se desarrollará el espectáculo inaugural, privilegio o responsabilidad que correrá a cargo del circo, con el espectáculo «El jardín de las estrellas», de los italianos Marcello Chiarenza y Alessandro Serena y actores locales. La propuesta de circo llega desde Italia, país invitado en esta edición que aporta al programa montajes muy cuidadosos con lo visual, ha explicado el director artístico del festival, Ricardo Szwarcer.


30 coproducciones

Destacan en esta cartelera las treinta coproducciones de espectáculos, una oferta destacable de espectáculos gratuitos y una política de precios con descuentos a público familiar, a los parados (un 25% sobre el precio de la entrada) y tarifa plana de 10 euros para menores de veinticinco años y mayores de 65. Entre los montajes destacados en cartelera la trilogía «Infierno, Purgatorio, Paradiso», inspirada libremente en la Divina Comedia, de Dante Alighieri, y firmada por Romeo Castellucci que se representará en el Teatro Grec, en el Lliure y en La Capella.


Cartel internacional para el espectáculo estrella

Espectáculo estrella del festival será 'La guerra de los hijos de la luz contra los hijos de las tinieblas', una coproducción con el Festival de Avignon y el de Atenas, entre otros, firmada por Amos Gitai con un cartel internacional y Jeanne Moreau y Jérome Koening como protagonistas al lado de la catalana Silvia Bel. Georges Laudavant dirigirá en el Grec a Eusebio Poncela, Laia Marull y Rosa Novell en un espectáculo sobre Edipo, una trilogía sobre Sófocles realizada en coproducción con el Teatro Español que se habrá estrenado antes en Madrid. Calixto Bieito llevará al anfiteatro Grec «Don Carlos», una coproducción con el Centro Dramático Nacional sobre el infante español que tiene a Mingo Ràfols recreando al Gran Inquisdor y a Carlos Hipólito en el papel de Felipe II, rey de España. El Mirador de Monjuïc remozado será el espacio para dos espectáculos poéticos e íntimos que jugarán con la luz de la luna con la palabra del poeta Joan Vinyoli uno y la música de Shubertiada otro.


Escasa oferta musical

El Grec tendrá dos producciones más que el año pasado en lengua catalana y en la cartelera musical habrá una reunión de músicos de renombre como Keith Jarrett, Gary Peacock y Jack Dejohnette, la actuación de Mala Rodríguez y Refree, Khaled, Roberto Fonseca, Mayte Martín, la Banda Municipal de Barcelona con piezas de zarzuela emblemáticas en el Teatro Grec o Jordi Savall y Hesperion con un diálogo mediterráneo. En el anfiteatro, el artista visual y compositor de música electrónica japonés Ryoji Ikeda presentará «Datamatics» y en el Teatro Nacional de Cataluña el director teatral y coreógrafo Robert Lepage, al lado de la bailarina Silvie Guillem y el coreógrafo Russell Maliphant ofrecerán un espectáculo conjunto. El Grec parte con un presupuesto de 4.500.000 euros de los que el Instituto de Cultura de Barcelona aporta tres millones y estrena nuevos espacios de actuación en la antigua fábrica Fabra y Coats de Sant Andreu y el Mirador del Grec y pone a la venta 122.000 entradas.


22 may. 2009

Vermut Jazz 2009




Pugen les temperatures i Barcelona es prepara per començar a omplir terrasses, parcs i espais sense parets i sostres, on poder gaudir de les bondats del sol i l’aire fresc. Una bona manera de fer-ho és la que proposa novament L’Auditori, amb una sèrie de concerts gratuïts a l’aire lliure que es repeteix després de l’èxit de públic de la darrera primavera.
El cicle, que se celebrarà els diumenges de maig i juny als migdies, acollirà 5 formacions jazzístiques de tots els estils, des del jazz més clàssic al swing, omplint de bona música l’espectacular espai arquitectònic de la Llanterna.
D’aquesta manera i, amb la voluntat de consolidar-se com una proposta ocio-cultural de referència dins la ciutat, es pretén acostar el públic –tant els aficionats com els no habituals dels clubs de jazz– al plaer de conèixer el fantàstic planter de músics de jazz que tenim al nostre país. Sol, vermut i música de primera. Qui necessita res més?

Consulta la programació


18 may. 2009

Miles de personas acuden a los museos catalanes en la jornada de puertas abiertas


Miles de personas han acudido desde ayer a los museos de Catalunya que se han sumado a las jornadas de puertas abiertas con motivo de la quinta edición de la Noche de los Museos y hoy al Día Internacional de los Museos, avanzado un día para que coincidiera con un festivo.


Veintisiete museos de Barcelona han abierto gratuitamente sus puertas entre las 19 horas y las 1 de la madrugada, y también hoy por la mañana. Además de poder ver libremente las colecciones permanentes y las exposiciones, los visitantes han podido disfrutar de un programa de actividades como conciertos, espectáculos de pequeño formato, performances, proyecciones, conferencias, recitales de poesía y visitas guiadas. La Noche de los Museos y el Día Internacional de los Museos son iniciativas promovidas por el Consejo de Europa en las que participan más de 2.000 centros de ámbitos tan diversos como la historia, el arte, la etnografía o las ciencias de 40 países. Entre los museos y centros que se han sumado al Día Internacional de los Museos destacan CaixaForum, Cosmocaixa, Diseño Hub Barcelona, el Espacio Cultural Caja Madrid, la Fundación Miró, el Museo de Ciencias Naturales, La Pedrera de Caixa Catalunya, el MNAC, el Museo de Arqueología de Catalunya, el de la Música o el de Historia de Barcelona.


Asimismo, unas setenta galerías de arte de toda Catalunya también se han adherido a la iniciativa en un año en el que por primera vez han participado las cuatro asociaciones de galeristas catalanas.

17 may. 2009

El Liceu se reencuentra con 'Fidelio', la única ópera de Beethoven


No es una ópera feminista, pero sí una loa al coraje de una mujer que, concebida como personaje de ficción a finales del siglo XVIII, bien podría identificarse con mujeres que a lo largo de la historia y hasta nuestros días han tenido que sobrevivir a situaciones de opresión y se han rebelado contra ellas. Fidelio, que es Leonore disfrazada de hombre para liberar a su marido de la cárcel en la que está encerrado como prisionero político, es en esta ocasión una heroína que podría confundirse con una estrella deportiva de hoy.

Su historia, en cualquier caso, llega siempre con retraso a Barcelona. De entrada, desde que Beethoven la compuso hasta que se estrenó por primera vez en el Gran Teatre del Liceu tuvieron que pasar 106 años Pero hay más: el montaje que se verá a partir de mañana en Barcelona fue concebido hace nueve años por la Metropolitan Opera House de Nueva York.

Serán nueve las representaciones, con una duración de tres horas, en las que se alternarán dos repartos "magníficos". Karita Mattila (Leonore/ Fidelio), Anders Larsson (Don Fernando), Terje Stensvold (el tirano Don Pizarro) o Clifton Forbis (Florestán)..., la mayoría de ellos debutantes en un montaje operístico del Liceu.

Hace 25 años que Fidelio no se representa en el Liceu. Aquellos eran otros tiempos: no se programaban más de tres sesiones. El público ha cambiado mucho desde entonces, opina el director artístico, Joan Matabosch. Ahora ya se atreve con la ópera de Beethoven.

La versión que verá el público barcelonés hasta el día 2 de junio (aún quedan entradas) es una de las muchas que concibió Beethoven, a quien le costó dar la obra por terminada. En cualquier caso, Fidelio rescatará de nuevo a su marido de la cárcel, como viene haciendo en el Gran Teatre, de manera intermitente, desde 1921. "¡Nunca habrá bastantes voces reunidas para cantar a la mujer que salva a su esposo!", concluirá el coro.

13 may. 2009

Congreso Internacional de Economía y Cultura


El congreso tendrá lugar del 20 al 22 de mayo en la Casa Llotja de Mar de Barcelona. Organizan la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona y el Ministerio de Cultura.



La vinculación entre economía y cultura no es nueva. Superando las fases iniciales de economía al servicio de la cultura, complementada posteriormente por una mirada que pone la cultura al servicio del desarrollo económico, la relación entre cultura y economía, hoy día, debe partir de un análisis más complejo, que supere ambas visiones y a su vez las incorpore. El planteamiento del Congreso Internacional de Economía y Cultura parte de la idea de que economía y cultura son dos realidades con muchas, y cada vez más, intersecciones enriquecedoras. En una sociedad en la que los intangibles y las personas adquieren cada vez más relevancia, la distancia entre el mundo de la economía y la empresa por un lado, y la cultura por el otro, se reduce.


El objetivo principal del Congreso Internacional de Economía y Cultura es la proyección de la importancia de la cultura, la creación cultural y las empresas de la cultura en las sociedades avanzadas. La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, en el marco de su labor de defensa del interés general del tejido empresarial, quiere contribuir de forma relevante a convencer a la sociedad de que la cultura es un sector estratégico de futuro.


El Congreso Internacional de Economía y Cultura se estructura en cinco ejes de debate. Personas relevantes del mundo empresarial, académico e institucional discutirán sobre los temas que transversalmente afectan a las empresas del sector de la cultura, independientemente de su ámbito de actuación.


Para consultar el programa, haga click en el siguiente enlace: http://http//www.economiaicultura.org/es/programa.htm

7 may. 2009

Más de un cuarto de millón de personas visitaron la exposición de Sorolla en el MNAC


Más de 250.000 personas han visitado la exposición 'Sorolla. Visión de España', que cerró el pasado 3 de mayo sus puertas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), según informó Bancaja.


La muestra se abrió en Barcelona el 20 de febrero y forma parte de la itinerancia de las obras en la primera vez que se exhiben en España. El público aprovechó al máximo los últimos días para ver los 14 paneles que Joaquín Sorolla pintó para la Hispanic Society of America, antes de su traslado a Madrid, y el último día acudieron más de 10.000 personas. Las 14 obras viajarán a Madrid la próxima semana para formar parte de una muestra antológica con más de 100 obras dedicadas a Sorolla.


Esta exposición incluirá todas las grandes obras del pintor valenciano. Tras su paso por Madrid, los murales pintados para la Hispanic Society de Nueva York, que miden 3,5 metros de alto y cuyo ciclo abarca más de 60 metros de largo en total, volverán al Centro Cultural Bancaja de Valencia, antes de su partida definitiva a Nueva York en enero de 2010.

LOOP explora la relación entre el videoarte y otras ramas artísticas


La séptima edición del festival internacional de videoarte de Barcelona LOOP explora este año la relación entre la creación en vídeo y otras disciplinas artísticas.

El festival, que tendrá lugar del 21 al 31 de mayo, tratará el diálogo y las intersecciones de la videocreación con géneros como la danza, el cine, la música y la literatura. Un año más, LOOP se articula alrededor de tres ejes: el festival, la feria y el foro de debate.

Continuando con su línea de impulsar alianzas con diferentes centros e instituciones, LOOP presenta en esta edición una colaboración con el Fons Nacional d'Art Contemporani. Esta colaboración se concretará en la exposición 'Décadrages', que exhibirá en la Fundación Francisco Godia una selección de veinticinco obras de la que está considerada la mayor colección de creación contemporánea de Francia. En 'Décadrages', comisariada por Pascale Cassagnau, responsable de artes digitales del Ministerio de Cultura galo, veinticinco pantallas se situarán en el recorrido de la exposición permanente de la Fundación Godia y, de este modo, se establecerá un diálogo con tallas medievales, cerámica histórica española y pinturas modernistas.

Además de la Fundación Godia, una veintena de centros barceloneses participan en LOOP con programas específicos, entre ellos La Pedrera, el MACBA, el CCCB o Arts Santa Mònica.
La sección dedicada a las universidades toma nuevas dimensiones al contar con proyectos de alumnos de una treintena de centros de doce países de todo el mundo, que se mostrarán en el Media Lounge del Hotel Catalonia Ramblas.

En la feria, que tendrá lugar los días 28, 29 y 30, más de 40 galerías presentarán en la intimidad de las habitaciones del mismo hotel las creaciones de videoartistas internacionales.

LOOP cuenta este año con un presupuesto de un millón de euros, de los cuales un tercio ha sido aportado por el Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) del departamento de Cultura.

6 may. 2009

El edificio del Fòrum acogerá el Museu Nacional d'Historia Natural de Catalunya


La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado un protocolo de colaboración para impulsar el Museu Nacional d'Història Natural de Catalunya, previsto en el plan de museos de la Generalitat y que se ubicará en el primer piso del edificio triangular del Fòrum, cedido por el Ayuntamiento.

El consistorio barcelonés también pondrá a disposición del museo el edificio Martorell del parque de la Ciutadella. La conselleria de Cultura tramitará la cesión de otro edificio donde se ubicarán los laboratorios, un centro de documentación y el espacio de reserva del museo. El contenido del museo se formará entre otras con las colecciones del Museu de Ciències Naturals de Barcelona (zoología, geología y el jardín botánico) y "aglutinando más elementos", indicó el conseller de Cultura y Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras.


La firma afecta también a la puesta en marcha de otros equipamientos museísticos y culturales de la capital catalana, como la creación del Centre d'Art de Barcelona, donde los artistas emergentes y los locales encontrarán su espacio expositivo. Este nuevo centro se ubicará en el antiguo edificio del canódromo, en el distrito de Sant Andreu, que el Ayuntamiento restaurará este año.

El tercer proyecto museístico impulsadoes la gestión del Disseny Hub Barcelona (DHUB), de cuya sede "en pocas semanas" se pondrá la primera piedra en la plaza de les Glòries, edificio que "cambiará lo que tiene que ser en nuevo centro" de Barcelona, aseguró el alcalde.