24 abr. 2009

Can Framis, un nuevo espacio para la pintura catalana, abre en abril


Barcelona contará, a partir del próximo 27 de abril, con un nuevo espacio expositivo, Can Framis, antigua fábrica del 22@ que albergará la colección de pintura catalana contemporánea de la Fundació Vila Casas. Se trata de un proyecto privado al 100%, iniciativa del mecenas e industrial farmacéutico Antoni Vila Casas, que vendrá a contar esa otra historia de la creación pictórica en Catalunya "injustamente olvidada" por las instituciones. Sentando las bases de ese museo hasta ahora inexistente, en las últimas semanas dos centenares de obras de artistas vivos - de Agustí Puig a Salvador Juanpere, Guerrero Medina, Enric Pladevall, José Luis Pascual, Joaquin Chancho, Robert Llimós o Jaume Plensa-han sido trasladadas hasta Poblenou para su acomodo en el histórico edificio rehabilitado por el arquitecto Jordi Badia en la confluencia de las calles Tànger-Sancho de Ávilay Llacuna-Roc Boronat.


La apertura al público de Can Framis, que ha necesitado de una inversión que supera los 18 millones de euros y contribuye de forma decisiva a la configuración de esa nueva Barcelona que emerge en el 22@ - la Pompeu Fabra, el edificio Imagina o el futuro Museu del Disseny son algunos de sus vecinos-puede parecer una proeza. Y, desde luego, lo es. Pero la cosa adquiere tintes heroicos si se tiene en cuenta que se trata del quinto espacio artístico que pone en marcha la Fundació Vila Casas, tras los dos con los que cuenta ya en el Empordà (el Palau Solterra de Torroella de Montgrí y Can Mario en Palafrugell, dedicados a albergar las colecciones de fotografía y escultura, respectivamente) y los dos centros del Espai VolArt, ubicado en el excepcional espacio modernista de la calle Ausiàs March de Barcelona.
Podéis ver fotografias y otros detalles en http://www.witur.com?itinerary=2811

Cercas y Larsson, triunfadores de un Sant Jordi soleado que vence la crisis


El fallecido Stieg Larsson, con las dos primeras obras de su trilogía 'Millenium', y Javier Cercas, con su un análisis del 23-F, se han convertido en los autores "vencedores" del Sant Jordi de este año, según la información facilitada por el Gremi de Llibreters de Barcelona i Catalunya, que ha hecho una valoración muy positiva de esta 'Diada' en la que el buen tiempo ha ayudado a que miles de ciudadanos disfrutaran un año más de esta jornada y compraran libros y rosas para regalar.


Satisfacción de los libreros

"Estamos muy satisfechos porque la gente ha demostrado que la tradición de Sant Jordi de regalar cultura, conocimiento y entretenimiento en forma de libro está por encima de cualquier crisis", destacó Imma Bellafont, presidenta del Gremi de Llibreters, quien estima que la facturación alcanzará los 20 millones de euros, la misma cifra que el año pasado, "que ya fue muy bueno". Esta cantidad supone el 7,5 por ciento de la facturación anual de los libreros.


"Dadas las circunstancias -en relación con la crisis- debemos estar muy contentos por la gran respuesta que ha tenido la convocatoria y de tener un público fiel al libro todo el año". Bellafont ha señalado que en la presente edición de Sant Jordi no ha habido un título que destacara mucho sobre el resto antes de empezar lo que ha facilitado que se vendieran muchas de las novedades que había para elegir.

La Asociación de Empresarios Mayoristas de Mercabarna prevé que durante la jornada se comercializaron en Catalunya más de 5,5 millones de rosas, una cifra que también se acerca a los niveles del año pasado.

20 abr. 2009

NOVA EXPOSICIÓ AL MUSEU D'HISTÒRIA DE CATALUNYA

Una nova exposició al Museu d’Història de Catalunya ens traslladarà a temps passats i terres llunyanes. Us presentem la història de quatre princeses que entre els segles XII i XV van crear estrets vincles entre Catalunya i Hongria.

A través de diferents àmbits repassarem la vida de Constança d’Aragó, coneguda per la seva vinculació amb el monestir de Sixena i que als setze anys es va casar amb Emeric d’Hongria; Violant d’Hongria, la princesa casada amb Jaume I d’Aragó, que portarà l’herència d’una dinastia marcada per la santedat; Beatriu d’Aragó, filla de Ferran I rei de Nàpols, casada amb Matias Hunyadi amb l’objectiu de contenir l’amenaça turca, i Maria d’Habsburg, néta de Ferran d’Aragó i Isabel de Castella, coneguda com la reina vídua perquè després de la mort de Lluís II es va negar a tornar a contraure matrimoni.

Us convidem a participar de les activitats que s’han organitzat al voltant d’aquesta exposició i que ens portaran a conèixer un moment passat, unes vides, i unes terres aparentment llunyanes :

Visita guiada per a grups amb reserva prèvia
De dimarts a diumenge
Preu de la visita: 58,52 euros
Preu de la entrada: 3 € normal, 2 € entrada reduïda, entrada gratuïta per estudiants.
Dades de contacte: Gemma Escala, de 9 a 14h i de 15.30 a 17.30h.
Telèfon de contacte: + 34 93 225 42 44

Activitats lúdiques i culturals divendres a la nit (del 22 de maig al 31 de juliol)
Vine a refrescar-te al Museu i descobreix les “nostres princeses” visitant l’exposició i pren la fresca a la terrassa amb una copa de cava gaudint de diferents espectacles cada divendres.
Horari: de 20 a 23 h
Preu de l’entrada: 5 euros