24 feb. 2009

A Penélope Cruz le gusta Barcelona, una ciudad que ha conocido entre rodajes con amigos

La actriz española Penélope Cruz consiguió por fin el Oscar. Fue por su trabajo en la película de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona'. Aunque partía como favorita para el galardón, los nervios duraron hasta el último segundo, cuando finalmente su nombre fue pronunciado en el Teatro Kodak de Los Ángeles.


Vicky, Cristina, Barcelona es la película que ha dado a conocer Barcelona al mundo, una historia inolvidable que está triunfando en los cines y que millones de personas ya han visto.

¿Conoces tú la Barcelona de Penelope Cruz y Woody Allen? Ven a pasear por el puerto, las Ramblas y el barrio gótico con la mirada de un gran director.
Descubre la ciudad como nunca la has visto, conoce los secretos de la última película de Woody Allen y además, haz un recorrido por las localizaciones de la Barcelona más cinematográfica: Pedro Almodóvar y Todo sobre mi madre o la superproducción El perfume. Atrévete a pasear por la ciudad de las estrellas de todas las épocas: Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson, Celicia Roth, Ben Whishaw, Daniel Brühl, Claudia Cardinale, Rita Hayworth, John Wayne...

Si quieres más información y comprar la ruta

Penélope rodó El laberinto griego en Barcelona en 1992. Luego ha vuelto para rodar Todo sobre mi madre,en 1999, Sahara,en el 2005, y Vicky Cristina Barcelona el pasado año. En el rodaje de Todo... Pedro Almodóvar le descubrió dos ciudades en una. Por una parte la llevó de la mano por la senda del modernismo, desde el Palau de la Música a la casa Ramos, el edifico que encargó Ricardo Ramos Cordero en 1906 al arquitecto Jaume Torres Grau, un edificio donde sitúa al personaje de Rosa Maria Sardà, la madre de la hermana Rosa, el papel de Penélope, a quien sedujo el edificio, en especial el piso principal, que es neoárabe. Por otro, la llevó a la Barcelona marítima y edificios como el hospital del Mar y alrededores. En esa época la conoció Manolo, el peluquero de estrellas como Victoria Abril, el mismo Javier Bardem y de Penélope. Suele vaguear por el Born, almorzar en el chiringuito de Escribá, bajar al Agua cuando está en el Arts, tomar algo en El Salero, el Santa o el japonés Shunka en Sagristans. Le chiflan las tiendas del Raval y se pierde en el vintage de ropa, que compra casi convulsivamente, aunque, como en todo, sabe lo que busca y quiere. Para Sahara estuvo apenas tres días, en los que sólo salió para rodar en el Museu de Zoologia. En las tres semanas de su rodaje en Vicky Cristina Barcelona poco pudo disfrutar de la ciudad, entre pruebas de ropa con TCN.

20 feb. 2009

Exposición organizada por Bancaja con obra de la Hispanic Society of America y la colaboración del MNAC.


Tras el espectacular éxito de la muestra en Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao, Bancaja presenta en Barcelona "Sorolla. Visión de España". La exposición estará en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) del 20 de febrero al 3 de mayo de 2009.HORARIOS: De martes a sábados, de 10 a 19 h. ininterrumpidamente. Domingos, de 10 a 14'30 h. Lunes cerrado.



La exposición está formada por catorce paneles de gran tamaño, que fueron encargados en 1911 a Sorolla por el hispanista norteamericano Milton Huntington, para decorar una de las salas de la Hispanic Society, que fundó a principios del siglo XX con el objetivo de dar a conocer la cultura española en los Estados Unidos. Esta sala, en un principio proyectada para ser una biblioteca, finalmente quedó convertida en la “Sala Sorolla”.

Las obras, que es la primera vez que salen de su emplazamiento original, han sido restauradas para la ocasión por un equipo de expertos conjunto entre Bancaja y la Hispanic Society.

La colocación de los cuadros es muy distinta a la que han tenido en la sala de la Hispanic Society de Nueva York. En la exposición "Sorolla. Visión de España" las obras están a una altura mucho más baja, lo que permite resaltar la grandiosidad, el color y la proporción de las mismas.

Además de la propia exposición, se ha preparado una muestra de fotografías de todo el proceso de restauración de las obras y otra sala en la que explica la historia de la Hispanic Society.

Tras esta exposición, Bancaja tiene previsto llevar las obras a Madrid y nuevamente a Valencia, dado el interés cultural que tiene esta muestra para toda la ciudadanía.
Estas actuaciones siguen la línea de Bancaja de traer grandes colecciones para acercar a la sociedad grandes obras de la humanidad como se hizo con la exposición de “Faraones” en 2004, o con la de “Guerreros de XI’AN”.

La Visión de España
Joaquín Sorolla (1863-1923) recibió el encargo, por parte de Archer M. Huntington, de pintar la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society.

Durante el año 1912 el pintor se dedicó a recorrer la geografía española, captando imágenes de tipos para construir después la gran decoración de la Hispanic Society. En 1913 cambió de opinión y, aunque no dejó de usar algunos de los cuadros de tipos, empezó a pintar los paneles directamente del natural; ese año hizo el monumental La fiesta del pan. Castilla.

Durante el año siguiente realizó cinco paneles, Los nazarenos. Sevilla (marzo-abril), La jota. Aragón (verano), El concejo del Roncal. Navarra (verano), Los bolos. Guipuzcoa (septiembre) y El encierro. Andalucía (noviembre-diciembre). En 1915 pintó cuatro más, El baile. Sevilla, desde enero hasta marzo, Los toreros. Sevilla, desde marzo hasta mayo, La romería. Galicia, durante el verano y El pescado. Cataluña en el otoño.

El año 1916 sólo pintó Las grupas. Valencia, en el que empleó desde enero hasta marzo; también el año siguiente, 1917, solamente un panel, El mercado. Extremadura. Entre noviembre de 1918 y enero de 1919 hizo El palmeral. Elche y, finalmente, ese mismo año 1919 pintó el último de los paneles durante los meses de mayo y junio, La pesca del atún. Ayamonte.

En total, una obra colosal que ocupó los últimos años de su vida activa; él mismo la consideró «la obra de su vida», llamándola exactamente con ese nombre en distintos escritos que se conservan.

El juicio sobre el conjunto que constituye la exposición organizada por Bancaja es que se trata no sólo de la obra más importante de Sorolla, sino también de uno de los más importantes conjuntos pictóricos de todo el siglo XX.

Visitas comentadas a la Exposición: sábados de abril a las 10,00 h.

7 feb. 2009

El Museu Picasso de Barcelona abrirá gratis los domingos.


El director del Museu Picasso de Barcelona, Pepe Serra, reveló en una entrevista con Europa Press que está "muy de acuerdo" con abrir gratuitamente los domingos de 15 a 20 horas, tal y como ha propuesto el Ayuntamiento, porque considera que no es la franja horaria de máxima afluencia y tener "más gente" en el museo sería "una buena noticia".
El Picasso es con diferencia el museo municipal más concurrido (1,3 millones de visitas el año pasado), pero su director no dudó en que abrir gratis cuatro días al mes sea positivo: "El primer domingo de mes abrimos gratuitamente, tal y como fijan las tasas municipales, y es un día muy cargado en cuanto a público. Quizás ahora esté más distribuido", observó. "La gente que ya venía gratis lo verá mejor", recalcó, sin temer que el público (en su mayoría, turistas) que lo visita de martes a jueves -días que por la mañana concentran la afluencia más fuerte-, lo visite ahora los domingos por un efecto llamada.El delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, anunció el mes pasado que a partir de el 1 de abril todos los museos dependientes del Institut de Cultura abrirán gratis los domingos de 15 a 20 horas para que aumenten sus visitas.

Además del Museu Picasso, la medida se aplicará al Museu d'Història de Barcelona (el segundo en afluencia de público, con 482.147 visitas el año pasado), Museu Barbier-Mueller, Museu de Ciències Naturals, Jardín Botánico, Instituto Botánico, Disseny Hub Barcelona, Palau de la Virreina, Museu Marès y Museu Etnológico. Las familias seran las grandes favorecudas Serra apuntó que la medida favorecerá sobre todo al público local y, en concreto, a las familias, colectivo "muy sensible" con el precio de la entrada. Aunque el público de los domingos aumente, la calidad de la visita está asegurada, porque se fija el aforo "para verlo bien", en función del espacio expositivo que hay en cada ocasión, de si hay muestras temporales o no, y no en función de cuánta gente cabe en el museo. Pero si más gente acude los domingos al Picasso y en cambio las salas no se llenarán más de lo debido para no empeorar la calidad de las visitas, es probable que las colas crezcan: "Lo de las colas es un poco un mito. Nadie se quedará fuera", aseguró Serra.

Entradas a la venta por Internet"«Es un museo estacional, por las tardes no hay colas. Y además ahora tendremos gestión anticipada de entradas por Internet", anunció el director del Picasso. "No me preocupa que disminuya la venta de entradas con la gratuidad de los domingos", aseguró Serra, quien apuntó que el Carnet Picasso y el Carnet Familiar ya suponen ofertas considerables respecto al precio de la entrada ordinaria y no hacen más que "diversificar" el público.