29 jun. 2008

RumBarcelona


Sin duda, uno de los elementos que más ha contribuido a conformar el espíritu tradicional y moderno a la vez de la ciudad es La Rumba Catalana .

La Rumba Catalana, también llamada “Rumba de Barcelona” es la única innovación musical de raíz tradicional surgida en el siglo XX en Europa. Suena grandilocuente, pero es cierto. La Rumba Catalana es una expresión musical creada por los gitanos catalanes entre las décadas de los 40 a los 60, conseguida a partir de la música cubana y el flamenco. Es considerada world music o música de raíz ya que su origen es totalmente tradicional y parte de un caldo de cultivo étnico-cultural totalmente autóctono.

Los máximos exponentes clásicos de este género son, esencialmente, Pere Pubill Calaf “Peret” (considerado “el Rey”) y Antonio González “El Pescaílla”. Mientras, otros clásicos relevantes serían el Chacho, Los Amaya e incluso Rumba Tres.

El género entra en declive al mismo tiempo que la democracia se va asentando en España. En los 70 está considerada “demodé” y “españolista”. Sólo los Gipsy Kings, desde Francia mantienen un estilo que en ese momento está congelado en España.

Xavier Patricio Pérez “Gato Pérez”, argentino afincado en Barcelona, “dignifica” a finales de los 70 la Rumba Catalana hasta el extremo de ser aclamado hoy en día como el salvador de este género. Gran ilustrador y poeta de la Rumba Catalana, la figura de Gato Perez da pie a que alrededor de la Barcelona Olímpica del 92, otra generación de artistas se sientan atraidos por esta música (Ai Ai Ai, Los Manolos, Rumbeat).

Ya en el siglo XXI, La rumba catalana se encuentra por un lado, influyendo en un gran número de grupos musicales de corte mestizaje-alternativo que introducen la Rumba Catalana en sus fusiones: Ojos de Brujo, Macaco, Manu Chao y por otro, los gitanos catalanes que mantienen su espiritu: Sabor de Gràcia, Papawa y Patriarcas de la Rumba Catalana, entre otros.

Actualmente el epicentro de la Rumba Catalana se encuentra en las sesiones del Rumba Club en la sala de conciertos KGB todos los jueves (excepto julio, agosto y septiembre)

Salud y Rumba!
Por Ramón Grau (info@calarumba.com)

Mas información sobre Rumba Catalana: www.calarumba.com
Mas información sobre el Rumba Club: http://rumbaclub.blogspot.com/

25 jun. 2008

Imaginart: 50 anys d'art



IMAGINART, la nova galeria d’art a Barcelona (Madrazo 54), va inaugurar, el
passat 22 de maig, una interessant exposició del seu fons d’art. Es tracta de 50 anys de grans mestres de la nostra pintura en èpoques i obres singulars: Barceló, Genovés, Guerrero, Millares,Sempere, Navarro i Tàpies entre d’altres… Artistes emergents en pintura i fotografia com Eleazar i GATO. I dos excepcionals i poètics Juan Muñoz que transmeten tot el seu món interior dins d’una sala diàfana i minimalista .
Fins el 20 de juliol, Exposició del Fons Permanent. De dilluns a divendres de
10h a 14h i de 16'30h a 20'30h.

Situada en els baixos del carrer Madrazo 54, en un espai cúbic pintat d'un blanc lluminós, com apuntava Anton Mª Espadaler a La Vanguardia , que fa que destaquin magníficament les obres delsd iferents artistes que es puguin contemplar. Imaginart neix doncs, en paraules dels seus impulsors; el fotògraf Joan Garrigosa i l'estudiós d'art Benito Padilla, amb la vocació d'oferir al públic l'obra delsdiversos autors de vanguardia socialment compromesos, tant a nivellinternacional com nacional. Tot des de la recuperació i divulgació deles etapes artístiques dels darrers 50 anys que segons els seus responsables han quedat injustament en l'oblit.

Imaginart
C/Madrazo, 54
08006 Barcelona
+34 93 2412240
http://www.imaginart-gallery.com

23 jun. 2008

BARCELONA, DE PEL•LÍCULA!

Un recorregut per les localitzacions de la ciutat més cinematogràfica. Passeja amb Pedro Almodóvar, Woody Allen, Mario Camus, José Luis Guerín o Bigas Luna. Descobreix els secrets del rodatge de “El perfum”, “Una casa de bojos” o “Vicky, Cristina, Barcelona”
La ruta recorre les localitzacions on s’han rodat escenes de pel•lícules que, o bé tenen la ciutat com escenari (“Todo sobre mi madre”, “La ciutat dels prodigis”, “Una casa de locos”, “Vicky, Cristina, Barcelona”) o bé que han servit per a recrear altres ambients (“El embrujo de Shangai”, port de Barcelona, “El perfum”, casc antic, gòtic).

Es passeja per llocs d’interès turístic amb el fil conductor dels personatges de pel•lícules molt conegudes. La ruta s’acompanya d’anècdotes dels actors, directors, situacions de rodatge i de fotografies per tal d’il•lustrar cada localització amb l’escena que es comenta.
Recorregut: Des del port de Barcelona (localitzacions de les pel•lícules “El embrujo de Shangai”, “Una casa de bojos” i “Manuale d’amore”, ens endinsarem al Raval de “En construcció”, passant per llocs emblemàtics com la plaça del Duc de Medinaceli (“Todo sobre mi madre”), el carrer Ferran (“El perfum”) fins arribar a l’eixample modernista de Woody Allen a “Vicky, Cristina, Barcelona”.
Informació rutas@iconoserveis.com

UN PASEO POR EL BARRIO MÁS FLAMENCO DE BARCELONA


Ni los barrios bajos de Génova, ni el barrio del puerto de Marsella, ni la Vilette parisina, ni el Whitechapel londinense tienen nada que ver con nuestro Barrio Chino, con el ambiente de nuestra zona prohibida, donde os perseguirán las quejas desgarradas del maravilloso cante Flamenco,

es más los supera.
No hay en el mundo entero barrio con más salero.


Coincidiendo con las exposiciones universales de 1888 y 1929, Barcelona contará con uno de los barrio europeos más picantes y su banda sonora será el Flamenco, dando frutos como Carmen Amaya, gitana nacida en el Somorrostro y que paseó con orgullo su origen barcelonés. Será la bailaora flamenca más universal.

En esos días en la gramola de Ca´l Manquet sonaban, Manuel Torre o Don Antonio Chacón, la plana mayor de la torería se reunía en el Hotel Oriente, y la niña, Carmen Amaya, “la traducción del alma por medio del baile” como la describió Sebastia Gasch, mostraba su arte en cualquiera de los más de cincuenta locales con oferta flamenca del barrio.

Descubriremos “La Islita” como bautizo Vázquez Montalbán al Barri del Portal, cuna gitana de la Rumba Catalana en el cual siguen hoy viviendo los protagonistas de ese género musical: Peret, Los Amaya, Chipen...

Pero no queda casi nada de aquel Barrio Chino prostibulario, gris y tétrico que retrataron Jean Genet en “Diario de un ladrón”, Pieyre de Mandiargues en “Al margen”, Vázquez Montalbán en casi todas las novelas del detective Carvalho o, más recientemente, Maruja Torres en “Un calor tan cercano”.

Conoce lo poco que queda de él, ya que gran parte de este legado cultural se va a ir con sus últimos habitantes, porque después sólo serán libros o documentales. Hoy siguen paseando por sus calles los superhéroes del barrio, amigos de Camarón de la Isla o aficionados taurinos, especies en vías de extinción, fenómenos sociales como el Flamenco que persisten dentro de esta multiculturalidad que respira hoy el barrio, que avanza sin piedad exterminando cualquier huella de este pasado callejero, portuario Barcelonés.

Incluye:
Documental Flamenco Barcelona + copa manzanilla http://es.youtube.com/watch?v=FWhY8mo2hv4
Paseo por el barrio buscando esos sitios.
Más información rutas@iconoserveis.com

17 jun. 2008

Descubre los secretos de la gastronomía catalana con la Chef Delphine


¿Sabías que la crema catalana se tomaba tradicionalmente el Día del Padre, por San José? ¿Te gustaría conocer el origen de los arroces o el suquet de peix? ¿Por qué el pa amb tomàquet es tan apreciado en Catalunya?

Descubre las recetas de la gastronomía catalana mientras paseas por el Mercat de la Boquería de la mano de una gran Chef. Te proponemos una visita teatralizada donde descubrirás los porqués de muchas recetas y cómo prepararlas.

Icono Serveis
93 410 14 05
info@iconoserveis.com